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Título : Incidencia de la mujer Cañarí de la parroquia Socarte (General Morales) en la pervivencia cultural y en el desarrollo comunitario, durante el período 2005 – 2012.
Autor : Gallegos Espinoza, Estuardo
Alulema Pichasaca, Luis Antonio
Guamán Encalada, William Xavier
Palabras clave : MUJER CAÑARÍ
PARROQUIA SOCARTE
DESARROLLO COMUNITARIO
GENERAL MORALES
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación en Cultura Andina. Licenciado en Desarrollo Regional Intercultural
Citación : Alulema Pichasaca, Luis Antonio; Guamán Encalada, William Xavier. (2012). Incidencia de la mujer Cañarí de la parroquia Socarte (General Morales) en la pervivencia cultural y en el desarrollo comunitario, durante el período 2005 – 2012., (trabajo de fin de carrera, Licenciado en Desarrollo Regional Intercultural). UEB. Guaranda
Citación : FCCE.ECA;8
Resumen : Con el nombre cultural de Socarte identificamos en este trabajo a la parroquia General Morales. En esta parroquia se asienta un área cultural conformada por indígenas originarios, que guardan profundas marcas identitarias expresadas en la música, danza, gastronomía, sistemas de fiestas, en el ciclo agrícola, mítico, vital, sistema de creencias y en la profunda vinculación del hombre con la naturaleza mítica y física. En el desarrollo de nuestra investigación, se destacó la profunda influencia de las mujeres en la transmisión cultural de los saberes a las nuevas generaciones, y que gracias a esta escuela vivencial son aprendidos y practicados. Esto no quiere decir que esta fase corresponda exclusivamente a las mujeres, corresponde también al hombre, el relieve es porque las mujeres permanecen más ligadas a sus hijos y al hogar. Los proyectos de desarrollo comunitario con actoría exclusiva de las mujeres han tenido excelentes resultados; además se observa, empoderamiento y pertinencia cultural, hecho que se expresa en la sostenibilidad y sustentabilidad de los mismos. No resulta así en el desarrollo de los proyectos comunitarios de mayor cobertura, pese al involucramiento de las mujeres y hombres, éstos concluyen con una debilidad de sostenibilidad y sustentabilidad. Esto se debe a que los proyectistas o técnicos responsables de la elaboración, no consideran en su definición una línea de acción que tenga que ver con la pertinencia cultural. Por ejemplo desarrollaron proyectos de soberanía alimentaria, sin tomar en cuenta las bases agrícolas de la zona, el cultivo de las diferentes variedades de maíz, la huerta y la chakra, solamente para citar un ejemplo. La complementariedad entre el hombre y la mujer, son expresiones de dualidad, y corresponde a uno de los principios fundamentales del allí kawsay cultural. En todo contexto, la mujer y el hombre juntos definen, organizan, planifican, participan y disfrutan.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2205
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