Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1877
Título : Enfoque de la resiliencia en las instituciones educativas a nivel de educación básica ante desastres naturales en la ciudad de San Miguel durante el periodo 2017
Autor : Barragán Aroca, Grey
Caiza Poma, Luis Renato
Morales Lucio, Josselin Isamar
Palabras clave : RESILIENCIA
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
EDUCACIÓN BÁSICA
DESASTRES NATURALES
SAN MIGUEL
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano. Carrera de Administracion en Desastres y Gestion del Riesgo
Citación : FCCS.ADGR;49
Resumen : El proyecto de Investigación realizado en las cuatro Unidades Educativas a nivel de Educación Básica de la ciudad de San Miguel está enfocado en la resiliencia educativa frente a los desastres naturales (sismos, deslizamientos y fuertes precipitaciones), nace con el interés de incluir con mayor énfasis en docentes y dicentes hábitos y una cultura en Gestión del Riesgo para que la comunidad educativa sea resiliente frente a la presencia de posibles amenazas internas o externas y desarrollar capacidades que permitan mejorar una calidad de vida educativa estable en zonas seguras, todo esto se logra educando a niños, niñas, adolescentes y docentes que a ser preventivos y no reactivos. El objetivo primordial de este estudio es determinar la situación actual identificando los factores que limitan una resiliencia los cuales fueron analizados permitiendo establecer estrategias y herramientas que contribuyan a llegar a una resiliencia activa, reactiva y proactiva dentro de las comunidades Educativas. Se pretende inculcar, incentivar a dicentes, docentes a nivel de Educación Básica de las Unidades Educativas a tener conocimientos sobre la temática de Gestión del Riesgo siendo de gran importancia para desarrollar capacidades tanto intelectuales y físicas para hacer frente a una amenaza y así tener una población preventiva. El proyecto consiste en cinco capítulos en los cuales se investigaron analizaron según la importancia que tenga en cada capítulo y apoye a la investigación del proyecto, se limitó en enfocar la resiliencia educativa frente a las amenazas de sismos, deslizamientos y fuertes precipitaciones en la cuatro Unidades Educativas de la ciudad de San Miguel. El capítulo uno describe la problemática en su totalidad, formulando el problema, objetivos, justificación y limitaciones lo cual investigamos. El capítulo dos describe en su totalidad sobre el marco teórico, haciendo énfasis en antecedentes, bases teóricas sobre el tema investigado, lo cual nos permite generar un glosario de términos y realizar el sistema de hipótesis de nuestra investigación. El capítulo tres describe en su totalidad sobre la metodología a usar en la investigación haciendo énfasis en nivel de investigación, tipo de investigación, diseño técnicas e instrumentos de recolección de datos y técnicas de procesamiento y análisis de datos. El capítulo cuatro en su totalidad describe los resultados o logros alcanzados según los objetivos específicos planteados. El capítulo cinco describe en su totalidad a las conclusiones y recomendaciones que llegamos después de haber cumplido los objetivos planteados. A demás en este capítulo se comprueba la hipótesis planteada en el capítulo dos.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1877
Aparece en las colecciones: Gestión del Riesgo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.pdfArchivo PDF5,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.