Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1769
Título : Factores de riesgo y protectores que evitan el consumo de alcohol y tabaco en los estudiantes de la Universidad Estatal De Bolívar durante el periodo mayo 2016 a marzo del 2017
Autor : Villavicencio Real, Enma Cecilia
Camacho Peña, Elvia Elizeth
Pasto Aguilar, Doris Elizabeth
Palabras clave : FACTORES
RIESGO Y PROTECTORES
CONSUMO DE ALCOHOL
TABACO
ESTUDIANTES
UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano. Escuela de Enfermeria. Carrera de Enfermeria
Resumen : El trabajo de Investigación titulado “FACTORES DE RIESGO Y PROTECTORES PARA EVITAR EL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR DURANTE EL PERIODO MAYO 2016 A MARZO DEL 2017”, se ha desarrollado en consideración que los estudiantes poseen limitada información de las causas y consecuencias que se produce en la salud del individuo el consumo de sustancias psicotrópicas. El presente estudio pretende relacionar dos variables: los factores de riesgo y protectores en el consumo de alcohol, con el propósito de responder a una problemática social que se ha generado en los estudiantes de la Universidad Estatal de Bolívar; para lo que se aplicó como metodología de investigación, la descriptiva, explicativa y transversal; determinando como período de estudio de mayo 2016 – marzo 2017. Se utilizó como instrumento de recolección de datos, el cuestionario, a través de la estructuración de la encuesta que se aplicó a los/as estudiantes de la Universidad Estatal de Bolívar. La población estudiantil de la Universidad Estatal de Bolívar es de 4.081 estudiantes, de la misma que para calcular la muestra aplicamos la fórmula estadística, de la que se obtuvo una población de 364 estudiantes de las 5 facultades. La aplicación de la encuesta nos permitió obtener información importante en el proceso de investigación, la misma que se la procesó, analizó y representó gráficamente. Sobre la base de los resultados obtenidos de la investigación llegamos a obtener conclusiones referentes a los sujetos motivo de investigación, en este caso los estudiantes de la Universidad Estatal de Bolívar, que existen factores de riesgo ligados con los factores protectores a nivel individual, familiar y social en el consumo de sustancias dañinas a su organismo.
Descripción : The research work entitled "RISK FACTORS AND PROTECTORS TO AVOID ALCOHOL, TOBACCO CONSUMPTION IN STUDENTS IN THE STATE UNIVERSITY OF BOLIVAR DURING THE PERIOD MAY 2016 TO MARCH 2017", has been developed in consideration that students have limited information Of the causes and consequences that occurs in the health of the individual the consumption of psychotropic substances. The present study aims to relate two variables: risk and protective factors in alcohol consumption, with the purpose of responding to a social problem that has been generated in the students of the State University of Bolivar; For what was applied as a research methodology, the descriptive, explanatory and transversal; Determining as study period from May 2016 - March 2017. The questionnaire was used as a data collection instrument, through the structuring of the survey that was applied to the students of the Bolivar State University. The student population of the State University of Bolivar is 4,081 students, from the same one that to calculate the sample we apply the statistical formula, from which a population of 364 students of the 5 faculties was obtained. The application of the survey allowed us to obtain important information in the research process, which was processed, analyzed and represented graphically. On the basis of the results obtained from the research, we reached conclusions about the subjects of investigation, in this case the students of the Bolivar State University, that there are risk factors linked to the protective factors at the individual, family and Social use of harmful substances in your body.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1769
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ENFERMERIA-proyecto 29 marzo - copia.pdfArchivo PDF3,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.