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Título : Satisfacción de los usuarios hospitalizados con el cuidado de enfermería en el Hospital Alfredo Noboa Montenegro de la ciudad de Guaranda – Ecuador durante el periodo octubre – diciembre del 2016
Autor : Ortega, Héctor
Roldan Ocampo, Edward Alberto
Vega García, Marlon Elicio
Palabras clave : SATISFACCIÓN
USUARIOS HOSPITALIZADOS
CUIDADO DE ENFERMERIA
HOSPITAL ALFREDO NOBOA MONTENEGRO
CIUDAD DE GUARANDA
ECUADOR
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano. Escuela de Enfermeria. Carrera de Enfermeria
Citación : FCCS.EF;117
Resumen : Estimado lector, el siguiente proyecto de investigación titulado; “Satisfacción de los usuarios hospitalizados con el cuidado de enfermería en el Hospital Alfredo Noboa Montenegro de la ciudad de Guaranda – Ecuador durante el período Octubre – Diciembre del 2016”, Tiene como objetivo evaluar el grado de satisfacción de los usuarios hospitalizados con el cuidado de enfermería en los servicios de: Cirugía, Medicina Interna, Pediatría y Ginecología en el Hospital Alfredo Noboa Montenegro de la ciudad de Guaranda – Ecuador durante el período Octubre – Diciembre del 2016. Diseño y metodología: Se llevó a cabo un estudio descriptivo, transversal y cuantitativo, con el fin de lograr el objetivo planteado, utilizando como instrumento de recolección de datos un cuestionario, el cual nos permitirá evaluar la satisfacción de los usuarios con el cuidado que brinda el personal de enfermería tomando como muestra 296 pacientes que al momento se encontraban con el alta. Una vez obtenida la muestra se divide para los 4 servicios en estudio el cual nos indica a cuantos paciente se debe aplicar las encuestas. El número de personas a encuestar por cada uno de los servicios antes mencionados en el Hospital Alfredo Noboa Montenegro es de 74 pacientes dándonos un total de 296 encuestas. Resultados: Una vez aplicadas las encuestas a los pacientes de la muestra seleccionada en cada servicio, hemos podido evidenciar que en los servicios de cirugía, medicina interna, y ginecología la satisfacción del usuario fluctúa entre mala y regular, mientras que en el servicio de pediatría la satisfacción del usuario fluctúa entre regular y buena. Conclusiones: La mayoría de los pacientes que participaron en el estudio manifiestan un nivel de satisfacción bajo con la atención de Enfermería en términos de fiabilidad, confianza, comunicación, competencia y agilidad. La gran demanda de pacientes, con recursos humanos insuficientes para brindar atención, determinara una condicionante para la satisfacción baja del usuario. Recomendaciones: Realizar evaluaciones integrales (conocimientos, habilidades técnicas y trato al usuario) al personal de enfermería de manera periódica. Abordar en las sesiones de hospital, el tema de “Atención de calidad al usuario” dirigido a todo el prestador del servicio. Y por último tenemos los Anexos como prueba del trabajo realizado.
Descripción : Dear reader, the following titled research project; “Satisfaction of the users hospitalized with the care of infirmary in the Hospital Alfredo Noboa Montenegro of the city of Guaranda – Ecuador during the period October – December, 2016”. It takes as a target to evaluate the grade of satisfaction of the users hospitalized with the care of infirmary in the services of: Surgery, Medicine Interns, Paediatrics and Gynecology in the Hospital Alfredo Noboa Montenegro of the city of Guaranda – Ecuador during the period October – December, 2016. Design and methodology: There was carried out a descriptive, transverse and quantitative study, in order to achieve the raised target, using as instrument of compilation of information a questionnaire, which will allow us to evaluate the satisfaction of the users with the care that offers the infirmary personnel taking as proves to be 296 patients who to the moment were with high. As soon as the sample was obtained it splits for 4 services into study which indicates us patient one must apply the surveys to all that. The number of persons to be polled for each of the services earlier mentioned in the Hospital Alfredo Noboa Montenegro belongs to 74 patients giving us a whole of 296 surveys. Results: As soon as the surveys were applied to the patients of the sample selected in every service, we could have demonstrated that in the services of surgery, internal medicine, and gynecology the satisfaction of the user fluctuates between bad and regular, while in the paediatrics service the satisfaction of the user fluctuates between regular and good. Conclusions: Most of the patients who took part in the study show a low satisfaction level with the Infirmary attention in terms of reliability, confidence, communication, competition and agility. The patients' big demand, with insufficient human resources to offer attention, will determine the determining one for the low satisfaction of the user. Recommendations: To realize integral evaluations (knowledge, technical skills and I treat the user) to the personnel of infirmary of a periodic way. To dock in the meetings of hospital, the topic of “quality Attention to the user” directed to the whole lender of the service. And finally we take the Annexes as a test of the realized work.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1736
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