Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1336
Título : El estudio de caso para el cuidado enfermero, como modalidad de graduación en la carrera de enfermería de la Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda, provincia Bolívar, período octubre 2015 - febrero 2016.
Autor : Guerrero Guerrero., Esthela
Piñaloza Salazar, Vanessa Estefanía
Vega Barragán, Leidy Marlit
Palabras clave : CUIDADO ENFERMERO
CARRERA DE ENFERMERÍA
UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR
GUARANDA
PROVINCIA BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica
Citación : FCCS.EF;97
Resumen : La presente investigación se realizó por la inclusión de una nueva modalidad de titulación en la Carrera de Enfermería; como es “el Estudio de Caso en investigación”, modalidad que el estudiante conoce pero que le dificulta su elaboración. El objetivo fue Implementar una guía de estudio de caso en Investigación para los estudiantes que opten por esta modalidad. El tipo de estudio fue “exploratorio”, que tiene como finalidad examinar un problema de investigación poco estudiado del cual surgen muchas dudas. Se realizó un ejemplo de estudio de caso realizado e incorporado de madres durante el trabajo de parto y parto en el hospital de Medellín. Una vez elaborada la guía se procedió a revisión por el comité de expertos para su validación, usando la técnica delphi, los resultados dieron observaciones y sugerencias que fueron incorporadas en la guía de acuerdo a la bibliografía revisada sobre estudios de caso en investigación. La guía fue validada conforme certificación emitida por la dirección del departamento de investigación de la Universidad Estatal de Bolívar. Finalmente, se concluyó que los estudios de caso en investigación son una metodología eficaz en Ciencias de la Salud y específicamente de la Enfermería porque ayuda a mejorar el pensamiento crítico creativo del estudiante y fortalece la enfermería como disciplina del cuidado. Se recomienda que los estudios de caso sean incorporados en las asignaturas de investigación de manera que cuando el estudiante llegue a su titulación tenga un conocimiento previo sobre su trabajo.
Descripción : This research was conducted by the inclusion of a new type of Degree in Nursing Career; as is "Case Study research" mode but the student knows that hinders their development. The objective was to implement a Case Study Guide Research for students who choose this modality. The type of study was "exploratory", which aims to examine a research problem understudied which arise many doubts. An example of case study and incorporated mothers during labor and delivery at the hospital in Medellin was performed. Once developed the guide proceeded to review by the expert committee for validation, using the Delphi technique, the results gave comments and suggestions were incorporated into the guide according to the revised case studies in research literature. The guide was validated as certification issued by the management of the research department at the State University of Bolivar. Finally, it was concluded that the case studies are an effective methodology research in Health Sciences and Nursing specifically because it helps improve the creative students' critical thinking and strengthens nursing care as a discipline. It is recommended that the case studies to be incorporated into the subjects of research so that when the student reaches his or her qualifications have prior knowledge about their work. KEY WORDS: Case study, guide, Qualitative research.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1336
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO DE TITULACION.pdfArchivo en PDF9,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.