Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1326
Título : Oferta académica de la escuela de enfermería de la Universidad Estatal de Bolívar relacionada con la empleabilidad de los/las graduados/as en el periodo 2010-2014. Ciudad de Ambato.
Autor : Villavicencio Real, Enma Cecilia
Duran Milán, Sandy María
Tixe Guerrero, Gilma Lorena
Palabras clave : OFERTA ACADÉMICA
ESCUELA DE ENFERMERÍA
UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR
EMPLEABILIDAD
CIUDAD DE AMBATO.
GRADUADOS
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano. Escuela de Enfermeria. Carrera de Enfermeria
Citación : FCCS.EF;88
Resumen : El presente trabajo titulado; OFERTA ACADÉMICA DE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR RELACIONADA CON LA EMPLEABILIDAD DE LOS/LAS GRADUADOS/AS EN EL PERIODO 2010-2014. CIUDAD DE AMBATO, se ha desarrollado en consideración a que la oferta académica es la composición de los planes de estudio y de las asignaturas que la universidad está en disposición de impartir como docencia, ligando la actividad académica al desarrollo del hombre y la sociedad, movilizando las estructuras de enseñanza-aprendizaje e investigación en beneficio de toda la comunidad y que la empleabilidad es el potencial que tiene un individuo de acceder al mercado de trabajo y gestionar su propio desarrollo laboral con acierto y satisfacción; la empleabilidad incluye aspectos relativos al saber, al saber hacer y al saber conocer. Por lo anteriormente expuesto, el estudio pretende relacionar estos dos aspectos importantes; con el propósito de responder a una problemática social laboral de cómo incide lo que la carrera forma y oferta con la empleabilidad de las /los graduadas/dos; para lo que se aplicó una metodología investigativa descriptiva, de campo y trasversal, determinando el periodo de estudio 2010-2014. Se utilizó como instrumentos de recolección de datos la encuesta a los/las graduados/as, líderes de los servicios de enfermería y una entrevista a los empleadores involucrados. El universo de trabajo lo constituyeron 21 graduados/as, 8 líderes y 4 empleadores todos ellos relacionados con los objetivos planteados en el estudio. Luego de tabular y analizar los datos se concluye que en la Escuela de Enfermería de la Universidad Estatal de Bolívar, la oferta académica está en relación con la empleabilidad, evidenciando un desempeño de calidad según la opinión de los líderes y empleadores correspondientes. Como responsables del estudio, se recomienda a la unidad académica, mantener actualizado el programa de seguimiento a graduados, con la finalidad de disponer de una base de datos actualizada y además la implementación de una bolsa de empleo para la carrera; de tal manera que se encuentre disponible en forma oportuna la necesidad de empleo de las/los graduadas/os.
Descripción : This work entitled; ACADEMIC OFFER OF NURSING SCHOOL OF BOLIVAR STATE UNIVERSITY IN CONNECTION WITH PRESCRIPTION employability / OS IN THE PERIOD 2010 – 201 AMBATO, has been developed in consideration of the academic offer is the composition of the curriculum and the courses that the university is willing to provide as teaching, linking academic activity to the development of man and society, mobilizing structures of teaching-learning and research for the benefit of the whole community and that is the potential employability an individual has access to the labor market and manage their own career development with success and satisfaction; employability includes aspects to knowledge, know-how and know-be. By the above, the study aims to link these two important aspects; in order to answer a question of how social work influences what shape the race and supply and employability / the graduate / dos; for which a descriptive and field research methodology was applied transverse determining the study period 2010-2014. It is used as data collection instruments graduates survey, leaders of nursing services, interview the employers involved. The universe of study was constituted by 21 graduates / as 8 leaders and 4 employers all related to the objectives outlined in the study. After tabulating and analyzing the data it is concluded that in of Nursing School of Bolivar State University academic offerings is related to employability, demonstrating quality performance in the opinion of the leaders and employers concerned. As responsible for the study, the academic unit recommends, keeping the monitoring program graduates, in order to have a database updated and also the implementation of an employment for the race; so that it is available in a timely manner the need for / the graduated / os.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1326
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO DE TITULACION ABRIL 2016.pdfArchivo en PDF2,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.