Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1324
Título : Formación académica de los/as graduadas de la escuela de enfermería de la Universidad Estatal de Bolívar en relación al desempeño profesional en las unidades de salud de la provincia de Chimborazo y Bolívar. Período 2010 – 2013.
Autor : Valdivieso de Alarcón, Elena Mercedes
Arias Herrera, Célida Johana
Paredes Paredes, Danilo Xavier
Palabras clave : FORMACIÓN ACADÉMICA
ESCUELA DE ENFERMERÍA
UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR
DESEMPEÑO PROFESIONAL
UNIDADES DE SALUD
PROVINCIA DE CHIMBORAZO
PROVINCIA BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano. Escuela de Enfermeria. Carrera de Enfermeria
Citación : FCCS.EF;86
Resumen : La formación académica de las/os graduadas de enfermería en las promociones entregadas a la sociedad entre los períodos 2010 - 2013 en las Provincias de Chimborazo y Bolívar con un universo de 34 egresados en relación al desempeño profesional, se estableció la problemática planteada ¿Cómo incide la formación académica de los/as graduadas de la escuela de enfermaría de la Universidad Estatal de Bolívar en relación al desempeño profesional en las unidades de salud de la provincia de Chimborazo y Bolívar, período 2010- 2013?, que a través del objetivo general planteado: Determinar la formación académica de los/as graduadas de la escuela de enfermería de la U.E.B en relación al desempeño profesional en las unidades de salud de la provincia de Chimborazo y Bolívar, período 2010- 2013; para ello se procedió a la revisión de antecedentes y teorías científicas que fortalecen la metodología del docente y otras características que refuerzan la labor cumplida, se realizó la descripción de diferentes estrategias. Se utiliza el método descriptivo para viabilizar la caracterización de las variables, mismas que fueron de vital importancia en el diseño del cuestionario para la aplicación de encuestas a la población definida de 34 egresados en dichas provincias, una vez obtenidos los resultados se procedió al análisis e interpretación de los mismos con la que se determinó que la formación académica de los/as graduados de la escuela de enfermería ha sido parcialmente por la falta de capacitaciones periódicas acorde a su formación profesional y la cátedra que impartan los docentes, actualización de asignaturas impartidas durante la formación que se detalla: farmacología, semiología, morfofisiología, investigación, enfermería quirúrgica e implementar contenidos en las diferentes asignaturas como: instrumentación, programas ampliados de inmunizaciones, normas y protocolos sobre guías de práctica clínica del M.S.P y la poca práctica en las casas de salud de nivel II ,III y áreas críticas entre otros escenarios del aprendizaje; por tanto se recomienda hacer un seguimiento y corrección de dicho proceso y sustentar científicamente las deficiencias encontradas, impulsar a los docentes a fortalecer sus cátedras con el aporte del proyecto Tunning de América Latina en las competencias genéricas y específicas de enfermería. Descriptores: formación académica, desempeño profesional, práctica pre-profesional, holístico, humanístico.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1324
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO DE TITULACIÓN ABRIL 2016.pdf2,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.