Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1321
Título : Formación académica de los graduados de la escuela de enfermería de la Universidad Estatal de Bolívar en relación al desempeño profesional en las unidades de salud de la provincia Tungurahua en el periodo 2010-2012 Autores
Autor : Valdiviezo de Alarcón, Elena Mercedes
Proaño Peñaherrera, Alejandra Estefania
Lucio Vinueza, Priscila de los Angeles
Palabras clave : FORMACIÓN ACADÉMICA
GRADUADOS
ESCUELA DE ENFERMERÍA
UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR
DESEMPEÑO PROFESIONAL
UNIDADES DE SALUD
PROVINCIA TUNGURAHUA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Enfermeria. Carrera de Enfermeria
Citación : FCCS.EF;84
Resumen : La investigación se realizada con la finalidad de determinar el nivel de formación académica de los graduados de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano de la Universidad Estatal de Bolívar en relación al desempeño profesional en las unidades de salud de Tungurahua . Evaluando de esta manera si los egresados adquirieron los conocimientos necesarios para poder desenvolverse profesionalmente de manera humanística, ética con competencia para brindar cuidado integral al individuo familia y comunidad. La formación académica se basa en el modelo pedagógico: humanístico cultural el cual es una herramienta conceptual para entender un evento; ya que en la carrera de enfermería emerge este modelo con la necesidad de reconocer la esencia humana, el cual propone desarrollar un proceso basado en la formación de competencias profesionales , consolidando con ella un paradigma educativo productivo ,creativo e innovador que propicia la participación activa de estudiantes y profesores en su vínculo con enfoques al desarrollo de la ciencia y tecnología. El desempeño profesional es el resultado de la formación académica refiriéndose a lo que en verdad hace en trabajador y no solo lo que sabe hacer, para lo cual es esencial desarrollar aspectos tales como: actitudes, eficiencia, calidad y productividad las cuales se consideran como motivo de evaluación por ende esta investigación permite aportar a la escuela de enfermería con información sustentable en relación a la formación académica poniendo a consideración recomendaciones y conclusiones con el fin de contribuir a la formación académica de la carrera de enfermería. Este proceso se llevó a cabo partiendo de la investigación de las dos variables que son formación académica y desempeño profesional teniendo información clara y sustentable, se adquiere la base de datos de los graduados en el periodo 2010 – 2012 otorgada por la secretaria de la Escuela de Enfermería, de los datos obtenidos se inició la búsqueda en la zona 3 de salud que se encuentra ubicada en la provincia de Chimborazo en la cuidad de Riobamba en la que se obtuvo información de la base de datos en donde se especifica nombres y unidades de salud, en las que se encuentran laborando a nivel del sector publico los graduados de la Universidad Estatal de Bolívar. Además de investigar en el sector privado como es el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IIES), con el personal identificado se procede a realizar una encuesta que consiste en evaluar a los profesionales si la formación académica contribuyo en su desempeño profesional.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1321
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO DE TITULACION.pdfArchivo en PDF2,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.