INVESTIGACIÓN
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Item La investigación educativa y su pertinencia social en las instituciones de educación superior(Universidad Estatal de Bolívar, 2022-03-06) Bayas Romero, Edgar Lenin; Coloma Coloma, Luis Humberto; Gaibor Yánez, Ítalo Dalton; García García, Verónica TatianaEl presente trabajo analiza la importancia de evaluar la investigación educativa y su pertinencia social en las instituciones de educación superior radicada en la necesidad de promover y dirigir estudios hacia problemas prioritarios a fin de satisfacer necesidades y generar beneficios directos a grupos mayoritarios en cuanto a procesos educativos. El enfoque de pertinencia social exige las Instituciones de Educación Superior sitúe sus funciones sustantivas en la complejidad y eficacia del proceso de globalización a fin de ratificar, con visión prospectiva, su papel investigativo en la sociedad y sobre todo el compromiso de coadyuvar al desarrollo de las comunidades educativas. Exclusivamente, bajo mejores condiciones de diálogo con el entorno y permanente autocrítica hacia las tareas; las sociedades académicas podrán demostrar desde la condición institucional su grado de pertinencia social permitido evidenciar como se vinculan e integran con la sociedad, en un accionar que trasciende el estudio e intervención del mundo natural y artificial, modificándolo y adaptándolo a necesidades e intereses nacionales, locales, regionales, atendiendo programas de educación humanística. Para cumplir con tales objetivos, se realizó una exhaustiva revisión documental, exploratoria y cualitativa que permitió seleccionar trabajos que fueron objeto de análisis, específicamente en cuanto a los criterios que definen una investigación como socialmente pertinente, apoyado del método de pronóstico cualitativo Delphi para entender las investigaciones educativas de alta fiabilidad y sencillez para recopilar, procesar y valorar información teórica. Como producto final se propone un sistema de indicadores específicos para las áreas de investigación educativa y se recomienda su posterior validación y aplicación