Producción Científica - UEB

Permanent URI for this communityhttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/15

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Item
    Pedagogías interculturales y la generación de aprendizajes.
    (Universidad Estatal de Bolívar, 2021-03-17) Zaruma Pilamunga, Oswaldo
    El proyecto Pedagogías Interculturales y la Generación de Aprendizajes se fundamenta en la Constitución del Ecuador de 2008, que reconoce al país como plurinacional e intercultural. Busca promover el diálogo entre diversas formas de conocimiento y culturas, fortaleciendo la igualdad en las comunidades y contribuyendo a la transformación social. La interculturalidad es un principio educativo que fomenta la coexistencia de diversas formas de conocimiento y visiones del mundo para construir una sociedad más equitativa. El proyecto se centra en los saberes de las culturas indígenas de la provincia de Bolívar, especialmente en la Corporación de Comunidades Indígenas Alto Guanujo. El objetivo es definir estrategias pedagógicas interculturales para generar aprendizajes y promover el respeto por la diversidad, la naturaleza y la tradición cultural.
  • Thumbnail Image
    Item
    Traditions of death in the indigenous culture of the province of Bolivar (Ecuador)
    (Universidad Estatal de Bolívar, 2021-05-05) Zaruma Pilamunga, Oswaldo; Flores Rivadeneira, Fabián; Rodríguez Ruiz, Adriana
    In the Andean world there are multiplicities of cultural traditions embodied in various forms and practices, despite the various forms of cultural homogenization, and constant persecution by State institutions, cultural traditions, beliefs and customs did not disappear in their entirety, since the cultures knew how to hermetically and carefully conserve the public good, using it permanently in a clandestine way, which helped to generate the transmission of knowledge from generation to generation through orality as a bonding and linking strategy of learning, allowing to maintain up to the present; This is the case of the various ritual activities carried out by indigenous cultures during death, for which it is supported by the use of primary and secondary sources; demonstrate that the ritualities of death in those cultures are not limited only to interpretation from a philosophical current and in an individualized way. To understand the lengthening of life in the spiritual world is to guarantee the prolongation of its existence from this new approach to the integral theory; and there should be no gap and incoherence in the application of the moral rule and the dialectic established within each culture, during the ritual time of the death or death of the family member, their home constitutes social space and symbolic space. In addition, the social conglomerate begins to live and share the spiritual world from the real world. Some people do not come to possess this knowledge of holistic life, because they have not lived that reality. However, it is important to venture into and go beyond this spiritual dynamic towards relational coexistence and merge interculturality.
  • Thumbnail Image
    Item
    Desarrollo profesional de docentes: análisis de los componentes de desarrollo en la actualidad
    (Universidad Estatal de Bolívar, 2022-05-10) Ribadeneira Pazmiño, Daniela Alejandra; Arellano Espinoza, Florcita Janeth; Zaruma Pilamunga, Oswaldo; Cevallos Goyes, Andrea Alejandra
    El propósito de este estudio fue presentar una revisión sistemática para una comprensión integral del desarrollo profesional de docentes en la educación superior. El enfoque del desarrollo profesional de los miembros de la educación superior es garantizar el uso de la tecnología pedagógicamente sólida en el aula. En la investigación se identificaron 34 artículos a partir de una búsqueda bibliográfica sistemática. Como parte de los resultados se revelaron tres posturas que los miembros de la facultad pueden adoptar para promover el desarrollo profesional, como lo fueron: aprendiz, diseñador y como investigador. Estos resultados pueden ayudar a informar a las partes interesadas y a los formuladores de políticas sobre los marcadores clave del desarrollo profesional, basados ​​en evidencia empírica para promover un cambio educativo sostenible y escalable.