Producción Científica - UEB

Permanent URI for this communityhttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/15

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Item
    El rol del docente en la educación virtual
    (Universidad Estatal de Bolívar, 2021-07-30) Guevara Íñiguez, Edelmira Lila; Cedeño Álvarez, Ruth Cecibelt; Escobar Gortaire, Mario Enrique; Medina Velasco, Segundo Rafael
    En educación se debe utilizar la tecnología con todos sus avances y de la manera más eficaz. El considerar la tecnología como una creación humana permite aprovecharla para manejarla más fácilmente, para comprender el valor que tiene en los contextos educativos, por ejemplo como apoyo a la mediación que reclama el proceso de enseñanza y de aprendizaje en cualquiera de los niveles educativos y dentro de modelos formales y no formales. El ámbito educativo y, en consecuencia, el rol del docente, no ha podido resistirse a su influencia. La adecuación tanto del contenido como de las metodologías de enseñanza se ha convertido en un reto necesario, e incluso urgente, en un contexto social en cambio constante, en el que los jóvenes, rodeados de pantallas desde su nacimiento, han adquirido unos rasgos diferenciados a los de cualquier generación anterior. El presente artículo describe y compara diferentes literaturas sobre el rol del docente en la educación virtual. Para ello, se recolecta esta información de diferentes fuentes bibliográficas adquiridas de bases de datos (SCOPUS, PubMed, Biblioteca Cochrane, Google Scholar) valorando la calidad y veracidad de la información recopilada, así como la actualidad del contenido. En líneas generales, podemos concluir que sea en el entorno que sea, es decir, virtual o presencial, el rol del docente debe ser el mismo, el de ser un facilitador y transmisor de la información de una manera adecuada y coherente, que el alumno pueda captar dicha información y de esta manera generar el aprendizaje necesario. En este contexto en relación a la educación virtual el docente debe estar capacitado tecnológicamente para manejar las diferentes herramientas de las tecnologías de la información y comunicación para poder transmitir sus enseñanzas de una manera que genere la atención del alumno.
  • Thumbnail Image
    Item
    Las comunicaciones y multialfabetizaciones como significados digitales
    (Universidad Estatal de Bolívar, 2022-08-01) Guarnizo Delgado, José Bladimir; Guevara Íñiguez, Edelmira Lila; Cedeño Alvarez, Ruth Cecibelt
    Las personas que dominan las bases de la información son capaces de acceder a información relativa a su salud, su entorno, su educación y su trabajo, así como de tomar decisiones críticas sobre sus vidas, para la UNESCO, la alfabetización informacional faculta a la persona, cualquiera que sea la actividad que realice, a buscar, evaluar, utilizar y crear información para lograr sus objetivos personales, sociales, laborales y de educación. La metodología utilizada para el presente trabajo de investigación, se enmarcada dentro de una revisión bibliográfica de tipo documental, ya que nos vamos a ocupar de temas planteados a nivel teórico como es Las comunicaciones y multialfabetizaciones como significados digitales. La técnica para la recolección de datos está constituida por materiales electrónicos, estos últimos como Google Académico, entre otros, apoyándose para ello en el uso de descriptores certificados y avalados por el tesauro de la UNESCO. La información aquí obtenida será revisada para su posterior análisis. Las comunicaciones y institucionalizaciones como significados digitales son muy importantes e imprescindibles hoy en día, ya que se han convertido en un mecanismo para la capacitación en todos los niveles, es decir, desde la educación hasta puestos de trabajo, no son elementos solo para aquellos profesionales de la comunicación e información y la educación, sino para todos, ya que en los tiempos actuales, es de suma importancia que cualquier profesional sepa manejar las tecnologías de la comunicación e información, así como, aquellos que están en proceso de formación, ya la comunicación y alfabetización dejo de ser un elemento solo de libros y cualquier otro texto escrito, sino que dio paso a una institucionalización en el ámbito digital, gracias al uso de teléfonos, computadores, tablets, y el internet.
  • Thumbnail Image
    Item
    La universidad virtual
    (Universidad Estatal de Bolívar, 2022-04-04) Cedeño Álvarez, Ruth Cecibelt; Guevara Íñiguez, Edelmira Lila; Medina Velasco, Segundo Rafael
    La enseñanza siempre ha representado un reto a la hora de conseguir nuevas técnicas y dinámicas para transmitir los conocimientos a otros. La manera en que hoy se tiene acceso a la información, además de los medios de socializar, se han vuelto cada vez más digitales permitiendo que la población universitaria se adapte a nuevas doctrinas que incluyen la evaluación virtual. En este sentido, el concepto y la tendencia de las universidades virtuales esta cambiando en las organizaciones modernas y de educación superior. La evolución y cambios dentro de la educación en todas sus áreas, seguirá ocurriendo especialmente con la aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Los actores de la educación superior esperan que las universidades virtuales crezcan y sirvan a un conjunto más diverso de estudiantes. Estas universidades han innovado nuevas ideas, como nuevas estructuras organizativas, modelos de colaboración, modos de entrega, políticas, modelos de evaluación, modelos de financiación y nuevas habilidades por parte de los estudiantes, profesores y administradores. Durante el desarrollo del proceso investigativo, se intenta mostrar las tendencias y cambios de las universidades virtuales en la educación superior y explicar algunos de los principales factores que influyen en las universidades virtuales de la nueva era.