Producción Científica - UEB

Permanent URI for this communityhttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/15

Browse

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Thumbnail Image
    Item
    Selección de las modalidades de estudio presencial o híbrida: Caso Administración de Empresas
    (Universidad Estatal de Bolívar, 2021-09-30) Borja Borja, Carmita Galudth; Barragán Quizhpe, Christian Fernando; León Monar, Patricia De Lourdes; Quizhpe Baculima, Víctor Hugo
    La presente investigación tiene como objetivo realizar un análisis de las modalidades de estudio presencial o híbrida, para lo cual se realizaron las encuestas a un total de 158 estudiantes de la Carrera de Administración de Empresas, del componente profesional, cuyos resultados develaron que el 66,7% les gustaría seguir estudiando bajo la modalidad virtual, ya que les permite tener mayor flexibilidad en su aprendizaje, pese a que requiere mayor desarrollo de competencias digitales, trabajo en equipo y trabajo autónomo. Si bien es cierto el aprendizaje es significativo a través de la presencialidad, ya que les permiten tener contacto directo con los docentes, pueden acceder a tutorías personalizadas, pero se incurre en mayores gastos, con el 46,4% sin dejar a un lado la distancia geográfica, emergencia sanitaria. Con todo lo expuesto, el deseo de ser partícipe de nuevas modalidades de estudio, constituye un verdadero desafío para la docencia, ya que se debe cautivar la atención, motivación e interés de los estudiantes por aprender, siendo la tecnología una herramienta de apoyo en su aprendizaje. Por ello la Carrera de Administración de Empresas está trabajando arduamente, con el objetivo de ofrecer espacios presenciales, semipresenciales y mixtos, a través de las salas híbridas, permitiendo dar respuesta a las necesidades de los estudiantes, independientemente de donde estén física o geográficamente, siendo responsabilidad de los estudiantes el organizarse en su conocimiento, en el tiempo por lo que podrá asistir a clases, trabajar, comunicarse y acceder a los contenidos desde cualquier lugar a diferencia de la educación presencial.
  • Thumbnail Image
    Item
    Nuevo modelo de aprendizaje: Modalidad híbrida en la educación superior
    (Universidad Estatal de Bolívar, 2021-12-30) Yacchirema Taraguay, Iván Marcelo; Quizhpe Baculima, Víctor Hugo; Alarcón Quinatoa, Gina Jaqueline; Barragán Quizhpe, Christian Fernando
    El presente trabajo investigativo analiza el nuevo modelo de aprendizaje: Modalidad Híbrida en la Educación Superior, el cual tiene como objetivo determinar la importancia de esta modalidad que radica en la mayor accesibilidad y flexibilidad del aprendizaje - enseñanzas, teniendo como iniciativa la autoeducación, la guía docente y el uso de las diferentes herramientas digitales. La sustentación de la investigación se basó en la realización de una encuesta a 222 estudiantes de dos carreras, la carrera de Mercadotecnia y la carrera de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática de la Universidad Estatal de Bolívar, donde la mayoría de estudiantes con un 83,3% están de acuerdo en ser partícipes de nuevas modalidades de estudio entre ellas con el 44.6 % de los estudiantes encuestados expresan su deseo de continuar sus estudios y seguir educándose bajo una nueva modalidad, la Híbrida, que es una mescla de un sistema de educación presencial, virtual y semi presencial, lo que les permitirán tener accesibilidad de compartir tiempo con la familia, el buscar un trabajo y seguir estudiando a la vez. La modalidad hibrida en la educación superior se plantea como una alternativa de estudio y es ahí donde las Instituciones de Educación Superior encuentran un reto significativo debido a que se debe planificar los ambientes de aprendizaje, los métodos de enseñanza y pasar de una modalidad presencial a una modalidad híbrida.
  • Thumbnail Image
    Item
    Incidencia de la modalidad virtual en el proceso de enseñanza aprendizaje de la carrera de Mercadotecnia de la Universidad Estatal de Bolívar, Ecuador
    (Universidad Estatal de Bolívar, 2021-06-30) León Monar, Patricia De Lourdes; Quizhpe Baculima, Víctor Hugo; Barragán Quizhpe, Christian Fernando
    El entorno virtual es un escenario de educación dinámico para el proceso de enseñanza aprendizaje, al cual, tanto docentes como estudiantes han debido adaptarse y preparase. El presente trabajo responde a un estudio investigativo desarrollado para conocer los factores tecnológicos que inciden directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Carrera de Mercadotecnia de la Universidad Estatal de Bolívar. La investigación tiene un alcance descriptivo, con enfoque cualitativo y cuantitativo, donde los resultados permitieron concluir que los factores que prevalen en la modalidad virtual son: acceso al internet, conectividad, disponibilidad de equipos, satisfacción con aulas virtuales, videoconferencias, uso de bibliotecas, medios de comunicación entre otros, mismos que terminan afectando el rendimiento académico de los estudiantes, nivel de satisfacción y la calidad de las actividades académicas.
  • Thumbnail Image
    Item
    Capacidades internas y su incidencia en la efectividad de la gestión académica de la Universidad Estatal de Bolívar, Ecuador
    (Universidad Estatal de Bolívar, 2021-07-15) Barragán Quizhpe, Christian Fernando; Borja Borja, Carmita Galuth; Barragán Quishpe, Jaime Augusto; Quizhpe Baculima, Víctor Hugo
    En la actualidad los procesos de globalización han contribuido a que las IES deban acoplarse y replantear sus procesos de gestión pedagógica y administrativa, adaptándose a las exigencias del mercado actual, por lo que la Universidad Estatal de Bolívar (UEB), no ha sido la excepción, de ahí que en la presente investigación se ha identificado las capacidades de gestión enfocadas: ejecutiva, humana, física, financiera, marketing y tecnológica. En la presente investigación se utilizó la encuesta, como instrumento de investigación, dirigida a diez responsables de las carreras que representan el 50% del total de coordinadores académicos de la UEB, identificándose el impacto de 37 variables clasificadas en 6 capacidades que inciden en la efectividad de la gestión académica de la organización. Resultado de la investigación se obtiene como debilidad con el 69%, la capacidad física, con falencias en la implementación de servicios de infraestructura de Calidad (elevador, climatizadores, purificadores de aire), en la flexibilidad de operación y ejecución de presupuestos de inversión e incluso deficiencia en una fácil accesibilidad física y digital para un aprendizaje eficiente. En cuanto a la capacidad financiera el 61%, la más débil de todas, señala la deficiente gestión y ejecución del presupuesto, escasas fuentes de financiamiento interno o externo y bajos índices de rentabilidad económica y financiera institucional. Así también en la capacidad tecnológica consideran que el 69% hay deficiencias en cuanto al mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas informáticos. Como positiva se identifica la capacidad ejecutiva con el 80%, siendo la adaptabilidad y flexibilidad de la estructura organizacional su principal fortaleza para implementar estrategias de fortalecimiento o innovación conforme se presenten los cambios del entorno.
  • Thumbnail Image
    Item
    Calidad del proceso académico y la satisfacción de sus actores: Caso docencia de la Carrera de Mercadotecnia de la UEB
    (Universidad Estatal de Bolívar, 2022-06-30) León Monar, Patricia De Lourdes; Barragán Quizhpe, Christian Fernando; Albán Trujillo, Paola Estefanía; Castro Berio, Fidel Alberto
    El presente trabajo investigativo se ha desarrollado para conocer la calidad del proceso académico y la satisfacción de los docentes como actores de dicho proceso en la Carrera de Mercadotecnia de la Universidad Estatal de Bolívar. La investigación inicia siendo de tipo descriptivo para tener un alcance correlacional, guarda un enfoque cuali–cuantitativo, la recolección de información se realizó a través de encuestas online aplicadas a los docentes de la Carrera. Los hallazgos más significativos son: Los resultados de la encuesta presentan mayoritariamente categorías favorables y de satisfacción; La obtención de valores favorables para el Alfa de Cronbach fijándose en un rango de 0,72 a 0,99 de confiabilidad interna de las dimensiones; Las pruebas RHO de Spearman reportaron resultados positivos para hacer inferencias por cuanto las variables alcanzan un coeficiente de correlación considerable y muy fuerte, es decir, existe una relación positiva entre las variables; la verificación de hipótesis permite dar cumplimiento a los objetivos planteados. Finalmente, las conclusiones más relevantes son: El docente asume un rol protagónico en el proceso académico, por tanto, se debe promover su desarrollo integral en ambientes y condiciones de trabajo favorables, distribución de tiempo equilibrado, evaluación del nivel de satisfacción.
  • Thumbnail Image
    Item
    Calidad del proceso académico y la satisfacción de sus estudiantes en la Carrera de Mercadotecnia de la Universidad Estatal de Bolívar
    (Universidad Estatal de Bolívar, 2022-06-14) Albán Trujillo, Paola Estefanía; León Monar, Patricia de Lourdes; Barragán Quizhpe, Christian Fernando; Quizhpe Baculima, Víctor Hugo
    Introducción. Se valora la satisfacción estudiantil como el estado de bienestar que perciben los estudiantes al solventar las expectativas e intereses académicos, esto como efecto de las actividades que ejecuta la institución para cubrir las necesidades educativas existentes, pues los estudiantes al ser los principales usurarios de las universidades son quienes mejor y de manera directa pueden valorar la satisfacción con los servicios educativos que se les brindan. Objetivo. En tal sentido el objetivo de la presente investigación es, determinar la correlación entre la calidad del proceso académico y la satisfacción de sus estudiantes en la Carrera de Mercadotecnia de la Universidad Estatal de Bolívar. Metodología. La investigación se enmarca en un enfoque metodológico cuali-cuantitativo, con un diseño documental y de tipo descriptivo y correlacional de asociación de variables. La población es de 117 estudiantes de la Carrera de Mercadotecnia de segundo a séptimo ciclo considerados la población objeto de estudio, para la recolección de la información se hizo uso de la técnica de la encuesta que fue aplicada al total de estudiantes. Resultados.La investigación permitió conocer que un gran porcentaje de estudiantes distinguen a la calidad del proceso académico como buena, por lo que a su vez existe gran porcentaje de estudiantes satisfechos con el proceso académico que despliega la Carrera de Mercadotecnia. Conclusión.Se concluyó que, la correlación existente entre las variables objeto de estudio de la presente investigación permite determinar y afirmar que la calidad del proceso académico incide en la satisfacción de los estudiantes de la Carrera de Mercadotecnia de la Universidad Estatal de Bolívar.
  • Thumbnail Image
    Item
    Eficiencia comparativa en la ejecución de algoritmos de visión artificial
    (Universidad Estatal de Bolívar, 2022-08-05) Martínez Guashima, Oswaldo; Paucar Samaniego, Jorge; Costales Espinoza, Christian Alberto; Barragán Quizhpe, Christian Fernando
    Introducción: Una red neuronal es un algoritmo programado con base en un modelo de inferencia Para la ejecución de un proceso de visión es necesario una inferencia avanzada también es deseable un bajo consumo de energía Objetivos: analizar la eficiencia comparativa en la ejecución de visión artificial mediante sistemas embebidos. Metodología: Comparar los tiempos de inferencia que conlleva el ejecutar una red neuronal profunda en un sistema embebido del tipo Raspberry Pi 4 y un acelerador de inferencias diseñado por Intel Resultados: Se detalla el proceso de instalación y configuración necesaria para la compatibilidad entre los dos dispositivos, se utiliza modelos de redes neuronales ya entrenadas enfocadas al procesamiento de imágenes y se compara el tiempo de inferencia que conlleva el ejecutarlos Conclusiones: Al final se llega a la conclusión que para estas condiciones experimentales el tiempo de inferencia se ha mejorado en un 25 %.