Browsing by Author "Yumbay Remache, . Paulina"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item El rincón de plástica en el desarrollo de la sensopercepción táctil de los niños y niñas de inicial i de la Unidad Educativa Intercultural Bilingue “COCDIAG”, parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar, periodo 2018-2019(Maestria en Educaciòn Inicial, 2019) Yumbay Remache, . Paulina; Culqui Chicaiza, Cesar OswaldoEl propósito de esta investigación fue el de establecer la importancia del Rincón de plástica en el desarrollo de la sensopercepción táctil en niños y niñas del nivel Inicial I, en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “COCDIAG”, parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar, periodo 2018-2019. La metodología desarrollada fue bajo un enfoque cuanti-cualitativo. Por ser una población de niños y docentes menor a 100 sujetos, no se aplicó la técnica del muestreo probabilístico, coincidiendo la población con la muestra de 29 niños y 1 docente del nivel inicial I, para recolectar la información se utilizaron como instrumentos la ficha de observación para conocer el nivel de utilización del rincón de plástica y el perfil de desarrollo de Winnie Dunn para evaluar el desarrollo sensopercepciones táctiles de los niños antes y después de realizar las actividades propuestas en la Guía Didáctica, para la propuesta se acondicionó un lugar donde los niños realizaron moldeado de figuras, pintura con esponja, crearon figuras con espuma de afeitar coloreada, pintaron aserrín para luego hacer figuras, entre otras actividades. Posterior a la evaluación se analizaron los datos obtenidos y dieron como resultado con un nivel de confiabilidad del 95% que “El rincón de plástica SI promueve el desarrollo sensoperceptivo táctil de niños de inicial I. Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “COCDIAG” confirmando la hipótesis planteada. Como conclusión más resaltante surge que la estimulación temprana de los sentidos en los niños es vital para el desarrollo integral y que una técnica efectiva para alcanzar esta meta a cabalidad es la realización de actividades en el rincón de artes plásticas donde los niños alcancen a disfrutar y experimentar los recursos y materiales a través de la sensopercepción táctil