Browsing by Author "Yazuma Robayo, Jhoana Estefanía"
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Item Evaluación de prácticas de experimentación en ambientes externos, Carrera Enfermería. Universidad Estatal de Bolívar. periodo abril- agosto 2018(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano, Carrera de Enfermeria, 2019) Villacis Altamirano, Magaly Nataly; Yazuma Robayo, Jhoana Estefanía; Paredes Sinche, Norma NancyEl proyecto EVALUACIÓN DE PRÁCTICAS DE EXPERIMENTACIÓN EN AMBIENTES EXTERNOS, CARRERA ENFERMERÍA. UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR. PERIODO ABRIL- AGOSTO 2018, surge con la finalidad de evaluar el desarrollo de prácticas de aplicación y experimentación en ambientes externos, en la Carrera de Enfermería de la Universidad Estatal de Bolívar en el periodo Abril- Agosto 2018, siendo este el objetivo general de la investigación. En función a que el trabajo de investigación busca conocer el nivel de desempeño de las PAE, el tiempo de ejecución y el lugar donde se realizan las prácticas de aplicación y experimentación en ambientes externos de este tipo de exigencia se considera de tipo descriptivo – exploratoria como también una investigación de campo aplicándose una encuesta tanto a docentes como a estudiantes quienes han sido las personas que han intervenido directamente en este proceso. Llegando a establecer que: en el periodo Abril-Agosto del 2018 se dictaron 54 materias de las cuales 26 docentes presentan la programación en sílabos, solamente 23 decidieron colaborar en la aplicación de las encuestas en donde según las respuestas brindadas se determina que 13 profesores en función a su opinión si realizaron la planificación, argumentado que este tipo de prácticas sus estudiantes las han realizado en: hospitales, laboratorios, centros de salud y algunos lugares como: visitas a los centros gerontológicos, programa radial, entornos virtuales y demás, durante dos semanas donde la primera empieza del 21 al 25 de mayo y mientras que la segunda es del 16 al 20 de julio, según los estudiantes el 74% consideran que el PAE siempre contribuye desarrollo de conocimientos mientras que el 85% manifiesta haber podido adquirir habilidades y destrezas durante el periodo de prácticas de aplicación y experimentación en ambientes externos, llegando a definir que la principal fortaleza es contar con reglamentos que regulen este tipo de actividades formativa y debilidad es la inexistencia de un presupuesto. Palabras clave: PAE, evaluación, universidad, experimentación