Browsing by Author "Villena Camacho, Anita Virginia"
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- ItemLa ambientación física del aula en el proceso de aprendizaje en los niños del primer año de educación básica general de la Escuela Manuel de Echeandia de la ciudad de Guaranda provincia Bolívar – Ecuador durante el año lectivo 2011 2012(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica, 2012) Villena Camacho, Anita Virginia; López Quincha, MarthaEl presente Trabajo de Grado permite conocer las diversas formas que debe tomar en cuenta al momento de organizar el aula, las principales características que la constituyen, los recursos que se deben tomar en cuenta para poder llevar a cabo un trabajo óptimo. En el marco teórico se tomó referencias de diferentes autores que con sus conocimientos permiten profundizar el problema y asimilar los criterios emitidos por ellos en su momento y en sus espacios para ser aplicados en otros contextos con la experiencia y capacidad tanto de la investigadora como de la Universidad Estatal de Bolívar en su conjunto como contribución para la solución de este problema. La Ambientación del aula en el proceso del aprendizaje trata de dar el lugar adecuado donde los niños desarrollando el potencial del conocimiento en los primeros años de su inicio de la preparatoria con miras al futuro en formación integral de la persona en si en la familia y por ende en la sociedad, donde hablaremos de distintos puntos que son muy importantes que no debemos dejar de lado al momento de referirnos al ambiente donde el área física de la sala debe estar adecuadamente ordenada especificando cada uno de los lugares y rincones con sus respectivos materiales de trabajo; para facilitarle al niño identificar en que área localizar una herramienta de trabajo de acuerdo a las necesidades que en su momento lo amerite, esto nos permitirá desempeñar una educación eficiente y eficaz. Hoy en día es de gran importancia contar con un buen espacio físico en el aula ya que de esto depende de cuál va a ser el impacto que tenga este en el proceso de aprendizaje de los niños/as, ya que de esto depende que tengan una buena motivación para realizar sus conocimientos, el ambiente debe ser un gran atractivo XI lo cual constituirá un ambiente placido y cálido para que pueda desarrollar un buen aprendizaje ya que si los niños/as no se sienten motivados y agusto en su lugar de trabajo no tendrá un aprendizaje eficaz. Los principales beneficiarios que se dará al realizar este trabajo a los niños/as brindándoles un ambiente más adecuado en el cual puedan sentirse atraídos para así lograr los aprendizajes esperados; además no sólo permitirá disminuir el número de niños que presentan desinterés en el aula sobre los ambientes físicos sino que también pueden fomentar una mejor adaptación al ambiente de la escuela donde se realiza las actividades el cual se caracteriza en tener material; mobiliario, decoración y objetos