Browsing by Author "Vargas Rea, Edwin Vinicio"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemAcompañamiento psicopedagógico en las áreas de matemáticas, lengua y literatura en los niños y niñas de cuarto y quinto año de educación general básica de la Unidad Educativa Ángel Polibio Chávez, Parroquia Chávez, cantón Guaranda, provincia Bolívar.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica, 2016) Bonilla Amaya, Gabriela Alejandra; Vargas Rea, Edwin Vinicio; Pinos Morales, Geofre JavierAl llegar a la Escuela Ángel Polibio Chávez, se pudo detectar que los niños y niñas de cuarto y quinto año de educación general básica presentaban dificultades de aprendizaje en las áreas de Matemáticas, Lengua y Literatura, lo que impedía el desempeño adecuado, en las demás áreas de estudio, puesto que estas están consideradas como una base fundamental para el aprendizaje de las demás asignaturas, también conseguimos observar su bajo interés por la lectura, y desinterés en la resolución de problemas matemáticos. Notamos la importancia de ejercer clases dirigidas, ya que ciertos niños tenían mayor dificultad para la resolución de tareas enviadas por los docentes, bien sea por no entender en su totalidad la clase dad o por fallas que arrastran los niños de años anteriores. Al finalizar el proyecto los niños mostraron mayor motivación e interés por la lectura, y firmes propósitos de mejorar en sus estudios. Además, un notable mejoramiento en el rendimiento académico en las asignaturas de Matemáticas, Lengua y Literatura y por consiguiente en las demás disciplinas. Se logró mantener buenas relaciones entre dos etnias distintas como es la indígena y mestiza el desarrollo de valores como el respeto, tolerancia, inclusión y hábitos de higiene. Dentro de las actividades realizadas, desarrollamos tareas dirigidas y refuerzos académicos con los niños que presentaban mayor dificultad en el aprendizaje. Mediante la aplicación del presente proyecto denominado acompañamiento psicopedagógico se logró concientizar a niños y padres de familia, sobre la importancia de la educación y el involucramiento de la comunidad educativa en el desarrollo del proceso pedagógico de enseñanza-aprendizaje para mejorar el rendimiento académico de los niños y niñas.