Browsing by Author "Toscano Barragán, Faideé Angélica"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl material didáctico en función del aprendizaje de niños y niñas de educación inicial de la escuela Eeugenio Espejo”, comunidad Illapa, parroquia Santa fé, cantón Guaranda, provincia Bolívar; durante el período 2011-2012.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica, 2012) Santamaría Sánchez, Armida Lorena; Toscano Barragán, Faideé Angélica; Galo García LópezEl presente trabajo de investigación busca aportar de forma significativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la elaboración y aplicación de Material Didáctico en la escuela Eugenio Espejo de la comunidad Illapa, Parroquia Santa Fé, Cantón Guaranda, Provincia Bolívar, considerando que en dicha institución no existe una variedad de recursos que aporten al logro de aprendizajes y que por lo tanto niños y niñas pierden una gran oportunidad para desarrollar sus habilidades y destrezas. Por esta razón muy significativa, identificamos como problema de nuestra investigación: ¿INFLUYE LA UTILIZACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO EN EL APRENDIZAJE DE NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA “EUGENIO ESPEJO” PERTENECIENTE A LA COMUNIDAD ILLAPA, PARROQUIA SANTA FÉ, CANTÓN GUARANDA, PROVINCIA BOLÍVAR, PERÍODO LECTIVO 2011-2012”?, del cual se dedujo el tema: “EL MATERIAL DIDÁCTICO EN FUNCIÓN DEL APRENDIZAJE DE NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL DE LA ESCUELA “EUGENIO ESPEJO”, COMUNIDAD ILLAPA, PARROQUIA SANTA FÉ, CANTÓN GUARANDA, PROVINCIA BOLÍVAR; DURANTE EL PERÍODO 2011-2012”. Con base en la existencia del problema ubicamos a este dentro de la vida institucional de la Escuela Eugenio Espejo, con lo que determinamos los antecedentes de una manera real y objetiva, porque es notoria la ausencia de material que favorezca al aprendizaje de niños y niñas. De igual manera, señalamos la justificación resaltando la importancia, la pertinencia, la Formulamos objetivos que fueron fáciles de medir; así como planteamos como hipótesis: ¿EL MATERIAL DIDÁCTICO MEJORA EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA EUGENIO ESPEJO PERTENECIENTE A LA COMUNIDAD ILLAPA PARROQUIA SANTA FÉ, CANTÓN GUARANDA, PROVINCIA BOLÍVAR, PERÍODO LECTIVO 2011-2012?, de la cual obtuvimos las dos variables, la Variable Independiente: MATERIAL DIDÁCTICO, y la Variable Dependiente: APRENDIZAJE, que fueron luego operacionalizadas en el cuadro correspondiente. En la Teoría Científica del Marco Teórico, presentamos temas y subtemas de actualidad que fundamentan el trabajo y sirve para orientar a los lectores hacia una comprensión clara del propósito del trabajo, capitulo en el cual además se anota el Marco Legal, la Teoría Conceptual y la Teoría Referencial. Entre los temas más importantes se encuentran: el Concepto y naturaleza del material didáctico, se determina la relación directa de los materiales didácticos en el proceso de aprendizaje, las Características del material didáctico, el material didáctico como recurso educativo, el material didáctico para preescolar, organización del material didáctico, calificación y etiquetaje, el material didáctico como recurso educativo. Señalamos al ser humano que es capaz de adoptar múltiples aprendizajes en una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural para la cual se necesita de cuatro factores fundamentales:Inteligencia, conocimientos previos, experiencia y motivación. Además se analizaron las estrategias metodológicas y tipos de investigación, fue necesario también seleccionar las técnicas e instrumentos del procesamiento de datos para su análisis y procesamiento de resultados, información que me permitió realizar la comprobación de la hipótesis de trabajo. necesidad, la originalidad, la novedad científica y Por último, se desarrolló la propuesta titulada “IMPLEMENTAR UN MANUAL INFORMATIVO PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO, COMO HERRAMIENTA PARA EL TRABAJO DE DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL” que tiene una explicación detallada del aporte hecho por la investigación al proceso educativo.
- ItemEl material didáctico en función del aprendizaje de niños y niñas de educación inicial de la escuela Eugenio Espejo, Comunidad Illapa, parroquia Santa Fe, Cantón Guaranda, Provincia Bolívar; durante el período 2011-2012.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica, 2012) Santamaría Sánchez, Armida Lorena; Toscano Barragán, Faideé Angélica; García lópez, GaloEl presente trabajo de investigación busca aportar de forma significativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la elaboración y aplicación de Material Didáctico en la escuela Eugenio Espejo de la comunidad Illapa, Parroquia Santa Fé, Cantón Guaranda, Provincia Bolívar, considerando que en dicha institución no existe una variedad de recursos que aporten al logro de aprendizajes y que por lo tanto niños y niñas pierden una gran oportunidad para desarrollar sus habilidades y destrezas. Por esta razón muy significativa, identificamos como problema de nuestra investigación: ¿INFLUYE LA UTILIZACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO EN EL APRENDIZAJE DE NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA “EUGENIO ESPEJO” PERTENECIENTE A LA COMUNIDAD ILLAPA, PARROQUIA SANTA FÉ, CANTÓN GUARANDA, PROVINCIA BOLÍVAR, PERÍODO LECTIVO 2011-2012”?, del cual se dedujo el tema: “EL MATERIAL DIDÁCTICO EN FUNCIÓN DEL APRENDIZAJE DE NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL DE LA ESCUELA “EUGENIO ESPEJO”, COMUNIDAD ILLAPA, PARROQUIA SANTA FÉ, CANTÓN GUARANDA, PROVINCIA BOLÍVAR; DURANTE EL PERÍODO 2011-2012”. Con base en la existencia del problema ubicamos a este dentro de la vida institucional de la Escuela Eugenio Espejo, con lo que determinamos los antecedentes de una manera real y objetiva, porque es notoria la ausencia de material que favorezca al aprendizaje de niños y niñas. De igual manera, señalamos la justificación resaltando la importancia, la pertinencia, la necesidad, la originalidad, la novedad científica y la factibilidad de nuestro trabajo. XI Formulamos objetivos que fueron fáciles de medir; así como planteamos como hipótesis: ¿EL MATERIAL DIDÁCTICO MEJORA EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA EUGENIO ESPEJO PERTENECIENTE A LA COMUNIDAD ILLAPA PARROQUIA SANTA FÉ, CANTÓN GUARANDA, PROVINCIA BOLÍVAR, PERÍODO LECTIVO 2011- 2012?, de la cual obtuvimos las dos variables, la Variable Independiente: MATERIAL DIDÁCTICO, y la Variable Dependiente: APRENDIZAJE, que fueron luego operacionalizadas en el cuadro correspondiente. En la Teoría Científica del Marco Teórico, presentamos temas y subtemas de actualidad que fundamentan el trabajo y sirve para orientar a los lectores hacia una comprensión clara del propósito del trabajo, capitulo en el cual además se anota el Marco Legal, la Teoría Conceptual y la Teoría Referencial. Entre los temas más importantes se encuentran: el Concepto y naturaleza del material didáctico, se determina la relación directa de los materiales didácticos en el proceso de aprendizaje, las Características del material didáctico, el material didáctico como recurso educativo, el material didáctico para preescolar, organización del material didáctico, calificación y etiquetaje, el material didáctico como recurso educativo. Señalamos al ser humano que es capaz de adoptar múltiples aprendizajes en una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural para la cual se necesita de cuatro factores fundamentales:Inteligencia, conocimientos previos, experiencia y motivación. Además se analizaron las estrategias metodológicas y tipos de investigación, fue necesario también seleccionar las técnicas e instrumentos del procesamiento de datos para su análisis y procesamiento de resultados, información que me permitió realizar la comprobación de la hipótesis de trabajo. Por último, se desarrolló la propuesta titulada “IMPLEMENTAR UN MANUAL INFORMATIVO PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO, COMO HERRAMIENTA PARA EL TRABAJO DE DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL” que tiene una explicación detallada del aporte hecho por la investigación al proceso educativo.