Browsing by Author "Santillán Rojas, Mercy Maribel"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa planificación educativa, para potenciar capacidades intelectuales en los estudiantes del décimo año de educación básica del colegio nacional Ângel Polibio Chaves del cantón San Miguel, provincia Bolívar, año lectivo 2008 - 2009(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica, 2009) Santillán Rojas, Mercy Maribel; Tocto Maula, Silvia Fernanda; Yánez Caminos, Roel LandívarEl equipo de trabajo de investigación tuvo el propósito de realizar un análisis profundo sobre “Planificación Educativa para Potenciar Capacidades Intelectuales” se sustenta en las dificultades que tiene algunos docentes en el desarrollo de capacidades intelectuales en los estudiantes del décimo año de Educación Básica del Colegio Nacional “Ángel Polibio Chaves” del Catón San Miguel, Provincia Bolívar; periodo lectivo 2008-2009. Hemos partido del diagnóstico de la Institución donde nos permitió conocer el problema que estamos investigando, y de esta manera fue posible detectar varios intereses, necesidades que requieren ser tratados. Para ejecutar la investigación, se aplicó el siguiente proceso, se determino el tipo de investigación a realizarse como es bibliográfica de campo y argumentativa por que las características del tema así lo requieren, los métodos que utilizados, fueron inductivo, deductivo, bibliográfico, analítico, sintético, histórico lógico, para recolectar la información en el lugar mismo de los hechos apoyados de la técnica de la encuesta fue un cuestionario dirigido a 118 Estudiantes, y a 19 Docentes del décimo año de Educación Básica del Colegio Nacional “Ángel Polibio Chaves,” dando una población de 137 participantes, luego de la aplicación de las encuestas se procedió a tabular los datos obtenidos dándonos resultados sorprendentes con respecto a la Planificación Educativa para Potenciar Capacidades Intelectuales en los estudiantes. A través de la investigación de campo se obtuvo resultados que comprobaron la hipótesis y justificaron la necesidad de buscar alternativas de solución al problema identificado que es una realidad observable y es así que se llegó a las conclusiones que la Planificación Educativa que los maestros ofrecen a los estudiantes, no logran desarrollar las capacidades intelectuales que se requiere para un aprendizaje significativo. Sugerimos a los docentes actualizarse en Planificación Educativa para que ofrezcan una educación de calidad, a los estudiantes, con una buena planificación lograran desarrollar capacidades intelectuales como la memoria, comprensión imaginación, creatividad, inteligencia y pensamiento. En la parte final consta de la propuesta, la misma que contiene soluciones para superar el problema presentado. Para poder fundamentar el proyecto hemos seleccionado una metodología que nos ayudé a sustentar, administrar y ejecutar un seguimiento y control de todas las actividades que realizan los maestros en la institución propuesta para la investigación.