Browsing by Author "Saltos Gaibor, Willian Gonzalo"
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- ItemAcompañamiento psicopedagógico en el desarrollo de habilidades y destrezas de aprendizaje de lengua y literatura en los niños y niñas de cuarto año de educación general básica de la Unidad Educativa Vicente Rocafuerte, Parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar, en el año lectivo 2016(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica, 2016) Saltos Gaibor, Willian Gonzalo; Paredes Garcés, GonzaloEn la presente investigación, se aborda el acompañamiento psicopedagógico en el desarrollo de habilidades y destrezas de aprendizaje de lengua y literatura en los niños y niñas de cuarto año de educación general básica de la Unidad Educativa Vicente Rocafuerte, Parroquia Guanujo, Cantón Guaranda. Para la intervención del proyecto se contó con la respectiva autorización de la directora de la unidad educativa, la que no dudó en brindar todo su apoyo a las docentes y estudiantes que se solicitó. La calidad del estudio radica en el acompañante psicopedagógico en su labor diaria a realizar en el presente proyecto, debe solicitar también la actualización de conocimientos sobre el nuevo currículo de educación general básica, para así poder actuar correctamente en cada campo que se desee acompañar (ambiente educativo, técnico y social). El enfoque es cuantitativo con implicaciones cualitativas, es de carácter correlacional retrospectivo y prospectivo, porque se presentó una propuesta de acompañamiento psicopedagógico, a la directora, docentes y una muestra de 50 estudiantes de cuarto año de educación general básica. Los instrumentos utilizados fueron. Guía de observación, entrevista, encuesta y aplicación de test de lectura a los niños. En los resultados de la investigación, se llegó a conocer que la rectora realiza acompañamientos delegando esta función la mayoría de las veces en el inspector, por otro lado no es sistemática, carece de un cronograma de acompañamiento y no cumple con la frecuencia que orienta el MINED, no hay instrumentos de acompañamiento y no se realiza coordinación con los docentes, sin embargo se presentan fortalezas en los docentes en la planificación, pero hay debilidades en el desarrollo de las asignatura principalmente en matemáticas, lengua y literatura, pero la percepción del desempeño docente se valora de muy bueno y bueno. Ante las dificultades se brindan recomendaciones a la rectora y docentes, mediante la formación continua de capacitación en el aspecto de la orientación a que se debe mejorar el acompañamiento al desarrollo de actividades de aprendizajes de los niños y niñas. Uno de los problemas más cuantiosos con los que suele toparse el profesor de cualquier asignatura es el control de la comprensión lectora del alumno. “Desde hace muchos años, varios autores se han propuesto estudiar los ejercicios de lengua y han denunciado sus numerosas falacias. J. Bastuji, 1 por ejemplo, ha recordado que los ejercicios de gramática, aunque lo pretendan, no ayudan a hablar mejor, sino que se justifican sólo por las necesidades de alfabetización del alumno: se apoyan en el código escrito y no en el hablado, y por lo tanto exigen unas capacidades (una «competencia») que no son, en absoluto, previsibles en todos los hablantes de la lengua” (Trias, 1977) Esto quiere decir que la autora citada en el párrafo anterior, habla del aprendizaje de la lengua escrita como en un segundo plano de aprendizaje para poder diferenciar del primero, el aprendizaje de la lengua oral que los niños ya tiene antes de llegar al aula de clase, no se debe rechazarles porque en base a esos conocimientos que poseen ameritan su desarrollo de habilidades y destrezas y logran el rendimiento escolar necesario.