Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Sánchez Ramirez, Verónica Alexandra"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    Técnicas lúdicas para la interpretación textual en el desarrollo de habilidades lectoras en estudiantes de 8vo EGB de la Unidad Educativa San Miguel, del cantón San Miguel, provincia Bolívar. período 2024 - 2025.
    (Universidad Estatal de Bolívar: Carrera de Educación Básica, 2025-11-13) Miranda Jones, Angeline Leilany; Sánchez Ramirez, Verónica Alexandra; Andrade Santamaría, Jorge
    La capacidad de leer e interpretar es una de las competencias más relevantes en el contexto del aprendizaje académico y personal de los estudiantes, considerando que, en la Educación General Básica, posibilita el acceso al conocimiento, la ejercitación del pensamiento crítico y la promoción de la autonomía en el aprendizaje. Se ha observado que una parte importante de los estudiantes muestra dificultades en las modalidades de comprensión literal, inferencial y crítica, lo que origina la nece sidad de implementar estrategias pedagógicas novedosas. El objetivo principal del estudio fue describir el uso de técnicas lúdicas como estrategia pedagógica para la interpretación textual en el desarrollo de habilidades lectoras en los estudiantes de 8vo año de la Unidad Educativa San Miguel, cantón San Miguel, provincia Bolívar, durante el período 2024-2025. El estudio fue de tipo mixto, descriptivo, de campo y corte transversal. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a la maestra del grado y se apli có una prueba escrita a los 26 estudiantes del octavo año, en la cual se midió el nivel de comprensión literal, inferencial y crítica. Los resultados señalaron que, si bien existe un nivel de comprensión literal en el que se puede decir que hay un nivel aceptable, los estudiantes están lejos de alcanzar niveles altos en las competencias asociadas a las comprensiones inferencial y crítica. Asimismo, se observó un uso irregular y escaso de las técnicas lúdicas en el aula, un hecho que repercute en la baja motivación para la lectura y en el escaso desarrollo de las habilidades interpretativas. Se concluye que la implementación de técnicas lúdicas puede mejorar sustancialmente el rendimiento lector y la motivación estudiantil. Por ello, se diseñó una propuesta didáctica basada en actividades lúdicas contextualizadas que promueven la participación activa, la comprensión profunda y el gusto por la lectura desde una metodología innovadora y participativa.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Repository logo COAR Notify