Browsing by Author "Romero Aguiar, Cristian Daniel"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Determinación de los canales de comercialización del ganado porcino(Universidad Estatal de Bolívar . Facultad de Ciencias Agropecuarias, Recursos Naturales y del Ambiente . Escuela Medicina Veterinaria y Zootecnia, 2016-12-07) Carrasco Lara, Gabriela Paola; Romero Aguiar, Cristian Daniel; Yánez García, Angel RodrigoLa investigación determinación de los Canales de Comercialización de Ganado Porcino en los cantones de Guaranda y San Miguel, Provincia Bolívar, cuyos objetivos fueron: conocer la procedencia y el destino de los porcinos, determinar a los protagonistas que intervienen en el proceso de comercialización porcina, conocer la procedencia y destino final de los semovientes, se aplicó el modelo estadístico cualitativo descriptivo, total 284 encuestados. La metodología que se utilizó en esta investigación fue por medio de visitas in situ y observación visual sobre el proceso de compra y venta de porcinos, además, se aplicó encuestas a los productores e intermediarios porcinos. Entre los principales resultados esta que la participación es de 54.5% por parte de los introductores y el 45.4% de los comerciantes intermediarios viendo solo una pequeña diferencia entre estos dos agentes, se observó que tanto en el origen (54.2%) como en el destino (62%) existe mayor elección para el cantón de Guaranda, a la hora de la elección del animal el comerciante cualquiera que sea este prefiere un animal de aspecto saludable, gran vitalidad de color oscuro para que pueda soportar las condiciones a las que se le trasladara, al no contar con implementos necesarios el comerciante utiliza solo el método visual para elegir el cerdo. El agente comerciante prefiere utilizar recursos propios para la producción porcina, y elige mantener normas sanitarias básicas como desparasitación y vacuna, lo que garantiza un animal vigoroso.