Browsing by Author "Ritta Jeannette, Estupiñán Villafuerte"
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- ItemLa motricidad fina en el proceso de la escritura los niños y niñas de 6 y 7 años de edad en la educación general básica de la escuela Vicente León del cantón Quero, provincia de Tunguragua el año lectivo 2014- 2015(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica, 2015) Ritta Jeannette, Estupiñán Villafuerte; Gavilanes Barba, FaustoHablar de educación es muy importante en todo ámbito, en toda sociedad, porque todas las personas participamos de ella, gracias a la educación es que existen los diferentes profesionales generadores del desarrollo y progreso. En las últimas décadas la educación ecuatoriana ha pasado por una crisis, la calidad de enseñanza-aprendizaje no es buena, existen muchas falencias en todos los niveles educativos; lo que se refiere a los estudiantes, no todos tienen la misma capacidad para aprender, no todos tienen la mismas oportunidades, de allí que unos presentan buena letra, otros mala letra, unos dibujan hermoso y otros no, unos estudiantes tienen la destreza de manejar los materiales en forma correcta y otros demuestran dificultad para aquello. La importancia de este tema minuciosamente consideran que la motricidad fina es un punto en el desarrollo global del niño, por tanto la motricidad es como una ciencia, técnica y es un ámbito de referencias al desarrollo infantil cognitivo y socio afectivo tanto como motriz (físico, biológico y funcional) Así, desarrollaremos la perspectiva e intervención motriz, como un proceso de ayuda que acompañará al niño/a en su itinerario madurativo, que va a tener en cuenta su expresión desde las manifestaciones motrices, hasta llegar a los procesos superiores como el lenguaje o el pensamiento, es decir, lo que conocemos el conjunto de su expresividad psicomotriz. En este camino son atendidos aspectos primordiales, que forman parte de la globalidad; el socio-afectividad; la motricidad; la cognición y su expresión comunicativo. En el grupo de niños y niñas que cursan de 6 y 7 años de edad de la Educación General Básica se ha notado dificultades en el desarrollo de la motricidad fina al momento de escribir dibujar, pintar entre otros debido a que se conoce sobre el desarrollo motor del niño pero no se lo cumple de manera adecuada y en la edad que el niño lo debe hacer. Situación que preocupa a los educadores de los años superiores ya que la escritura no es la que se espera, generando tropiezos en el proceso de enseñanza – aprendizaje, razón por la cual se debe realizar nuevos procedimientos que van a generar un espacio donde los niños y niñas puedan desarrollar una buena motricidad fina y mejorar su escritura de manera notoria y así llegar alcanzar los objetivos propuesto, dando lugar a los educadores y padres de familia intervenir a tiempo en el desarrollo motriz del niño permitiendo obtener resultados positivos en el proceso de la escritura. Tema “LA MOTRICIDAD FINA EN EL PROCESO DE LA ESCRITURA LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 6 Y 7 AÑOS DE EDAD EN LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA” Se deriva del problema planteado, mismo que tiene fundamentos investigados por varios autores que dan razón en implementar estrategias como experiencia de aprendizaje, en este centro educativo, en la Escuela Vicente León los niños/as no tienen idea de lo que la motricidad fina pueden aportar para su desarrollo en el aprendizaje. Como objetivo general nosotros determinamos valorar la importancia de la motricidad fina como un importante factor, para el desarrollar las destrezas de aprendizaje de escritura con los niños y niñas del cual se desprenden los objetivos específicos. Planteamos una hipótesis en la cual identificamos las variables Independientes y dependientes, para operacionalizarlas en un cuadro demostrativo, que nos permitió diseñar las preguntas para la elaboración de la entrevista. En el Capítulo I relacionado al Marco Teórico, registramos temas y subtemas de gran importancia que fundamenta científicamente nuestro trabajo investigativo y con el aporte de experiencias de pedagogos e investigadores estructuramos la base de nuestra fundamentación en el campo de la realidad del proceso de interaprendizaje. Dentro de este mismo Capitulo, presentamos el Marco Legal, con disposiciones establecidas que señalan la obligatoriedad de educar a niños y niñas, sus derechos, sus amparos, etc. También presentamos en la Teoría Conceptual, los términos y las frases más importantes que se utilizaron en la teoría científica y que ilustran claramente el propósito de nuestro trabajo: y finalmente anotamos la Teoría Referencial, donde presentamos estimular el desarrollo la realidad de la enseñanza como también la historia de la institución que nos ha permitido desarrollar este trabajo. En síntesis esta es la teoría que respalda nuestro trabajo y además ubicamos a la institución investigadora en el contexto social económico, político educativo En el Capítulo II de estrategias metodológicas, presentamos el tipo de investigación, los métodos, las técnicas, el Universo investigativo, el procesamiento estadístico. A continuación, se presenta el Capítulo III en el que se desarrolla el análisis e interpretación de resultados, con los respectivos cuadros, gráficos y análisis, que permitieron formular, luego, las conclusiones, recomendaciones y comprobar nuestra hipótesis. Finalmente, en el Capítulo IV proponemos una alternativa para solucionar tan acuciante problema, a través de un guía de actividades didácticas que deberán ser aplicados por la maestra para desarrollar en los niños y niñas los aspectos psicomotrices, sociales, afectivos, hasta alcanzar en su plenitud el amor, afición, dinamismo y funcionalidad por estudio y aplicación de un nuevo aprendizaje significativo.