Browsing by Author "Riera Lara, Doris Teresa"
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- ItemDesarrollo del esquema corporal, en el dominio de las nociones básicas de niños/as del primer año de educación general básica, en la unidad educativa Adolfo Páez, del cantón Echeandia, provincia Bolívar; durante el año lectivo 2011 – 2012.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica, 2012) Ortega Hinojosa, Fermina Amparito; Riera Lara, Doris Teresa; Pazmiño, Luis GonzaloEl presente trabajo de investigacion, sobre “EL DESARROLLO DEL ESQUEMA CORPORAL, EN EL DOMINIO DE LAS NOCIONES BASICAS DE NINOS/AS DEL PRIMER ANO DE EDUCACION GENERAL BASICA, DE LA UNIDAD EDUCATIVA “ADOLFO PAEZ” DEL CANTON ECHEANDIA, PROVINCIA BOLIVAR, DURANTE EL ANO LECTIVO 2011 – 2012”, tiene como unica finalidad constituirse en una alternativa de solucion al inadecuado desarrollo del Esquema Corporal y el dominio de las Nociones Basicas. El Esquema Corporal es la imagen corporal o representacion que cada quien tiene de su propio cuerpo, sea en estado de reposo o en movimiento. Segun los especialistas, el desarrollo del esquema corporal tiene todo un proceso, depende de la maduración neurologica como tambien de experiencias que el nino/a tenga. Alcanza su pleno desarrollo hasta los 11 o 12 anos, por ello su trabajo en los primeros anos de Educacion General Basica es importante. En la etapa preescolar, el esquema corporal empieza a tomar forma. Una adquisición deficiente de este concepto puede reflejarse tanto en el plano perceptivo como en el psicomotor e incluso en el comportamiento interrelacional. Es importante la investigacion realizada ya que un esquema corporal mal estructurado trae como consecuencia un deficit en la relacion nino/a – mundo exterior; de igual forma si no se desarrolla eficientemente las nociones basicas trae como resultado deficiencias en el aprendizaje de la lectura, escritura y calculo. El problema identificado es el resultado de la observacion realizada en el Primer Ano de Educacion General Basica, de ahi inferimos que la docente no utiliza juegos creativos, y se limitan al trabajo sobre el papel y dentro del aula. Por tanto, consideramos que es importante para el dominio de las Nociones Basicas, el conocimiento del propio cuerpo, esto lo podemos hacer trabajando el eje de Comunicacion Verbal y no verbal (Expresion Corporal) lo que le permite reconocer, identificar las partes y posturas del cuerpo, distinguir las principales nociones espaciales, temporales. El presente trabajo investigativo, da enfasis al conocimiento del propio cuerpo, ya que este es el primer medio de relacion que tenemos con el mundo que nos rodea, por lo tanto cuanto mas lo conozcan los/as ninos/as, sera mejor. A traves del desarrollo investigativo y con la finalidad de lograr la estructuracion del esquema corporal y el desarrollo de nociones basicas se recomienda empezar con ejercicios que impliquen la movilizacion, concienciacion e interiorizacion del cuerpo de forma global, para luego pasar a ejercicios de segmentacion y terminar de forma global, con lo cual el/a nino/a tendra una imagen completa de su propio cuerpo. Finalmente, se ha realizado una compilacion de actividades ludicas ya que es preciso aprovechar el juego para el aprendizaje de las distintas partes del cuerpo y la funcionalidad de cada una de ellas
- ItemDesarrollo del esquema corporal, en el dominio de las nociones básicas de niños/as del primer año de educación general básica, en la unidad educativa Adolfo Páez, del cantón Echeandia, provincia Bolívar; durante el año lectivo 2011 – 2012.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica, 2012) Ortega Hinojosa, Fermina Amparito; Riera Lara, Doris Teresa; Pazmiño, Luis GonzaloEl presente trabajo de investigación, sobre “EL DESARROLLO DEL ESQUEMA CORPORAL, EN EL DOMINIO DE LAS NOCIONES BÁSICAS DE NIÑOS/AS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, DE LA UNIDAD EDUCATIVA “ADOLFO PÁEZ” DEL CANTÓN ECHEANDÍA, PROVINCIA BOLÍVAR, DURANTE EL AÑO LECTIVO 2011 – 2012”, tiene como única finalidad constituirse en una alternativa de solución al inadecuado desarrollo del Esquema Corporal y el dominio de las Nociones Básicas. El Esquema Corporal es la imagen corporal o representación que cada quien tiene de su propio cuerpo, sea en estado de reposo o en movimiento. Según los especialistas, el desarrollo del esquema corporal tiene todo un proceso, depende de la maduración neurológica como también de experiencias que el niño/a tenga. Alcanza su pleno desarrollo hasta los 11 o 12 años, por ello su trabajo en los primeros años de Educación General Básica es importante. En la etapa preescolar, el esquema corporal empieza a tomar forma. Una adquisición deficiente de este concepto puede reflejarse tanto en el plano perceptivo como en el psicomotor e incluso en el comportamiento interrelacional. Es importante la investigación realizada ya que un esquema corporal mal estructurado trae como consecuencia un déficit en la relación niño/a – mundo exterior; de igual forma si no se desarrolla eficientemente las nociones básicas trae como resultado deficiencias en el aprendizaje de la lectura, escritura y cálculo. El problema identificado es el resultado de la observación realizada en el Primer Año de Educación General Básica, de ahí inferimos que la docente no utiliza juegos creativos, y se limitan al trabajo sobre el papel y dentro del aula. Por tanto, consideramos que es importante para el dominio de las Nociones Básicas, el conocimiento del propio cuerpo, esto lo podemos hacer trabajando el eje de Comunicación Verbal y no verbal (Expresión Corporal) lo que le permite reconocer, identificar las partes y posturas del cuerpo, distinguir las principales nociones espaciales, temporales. El presente trabajo investigativo, da énfasis al conocimiento del propio cuerpo, ya que éste es el primer medio de relación que tenemos con el mundo que nos rodea, por lo tanto cuanto más lo conozcan los/as niños/as, será mejor. A través del desarrollo investigativo y con la finalidad de lograr la estructuración del esquema corporal y el desarrollo de nociones básicas se recomienda empezar con ejercicios que impliquen la movilización, concienciación e interiorización del cuerpo de forma global, para luego pasar a ejercicios de segmentación y terminar de forma global, con lo cual el/a niño/a tendrá una imagen completa de su propio cuerpo. Finalmente, se ha realizado una compilación de actividades lúdicas ya que es preciso aprovechar el juego para el aprendizaje de las distintas partes del cuerpo y la funcionalidad de cada una de ellas.