Browsing by Author "Quisirumbay Arias, Gisela Elizabeth"
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- ItemEl rol de los educadores para desarrollar estrategias de aprendizaje significativo en el quinto año de educación básica en la Escuela 24 de Mayo, cantón San Miguel, provincia Bolívar durante el periodo lectivo 2010-2011(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica, 2011) Quisirumbay Arias, Gisela Elizabeth; Rea Anilema, Diana Corona; Yánez Caminos, Roel LandívarEl proceso que el maestro tiene que cumplir como rol frente al desarrollo de estrategias de aprendizaje significativo, está basado en técnicas de enseñanza aprendizaje significativo ya que en la escuela “24 de Mayo” no se han estado usando por parte de los docentes. Consideramos que con este trabajo de investigación estamos beneficiando a docentes, directivos, estudiantes, padres de familia y comunidad educativa, justificando de esta manera la validez y confiabilidad de la aplicación de técnicas y estrategias significativas y específicamente nos dirigimos a los docentes sobre la importancia que tiene las estrategias significativas en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Ya que lamisión de los docentes es de formar nuevas personalidades quienes han de convertirse en los futuros profesionales que impulsarán en desarrollo para mejorar la calidad educativa. Nuestro proyecto sirve para conocer el problema que se da en las instituciones educativas y especialmente en la escuela seleccionada con respecto al rol de los educadores y la comprensión de los contenidos de aprendizaje; con ello se puede determinar las causas que lo originan y buscar las alternativas de solución, siempre pensando en lograr calidad de la educación en los niños y niñas. Y el problema que se va a resolver es el de la falta del rol de los educadores para desarrollar estrategias del aprendizaje significativo Es difícil llegar a un consenso acerca de cuáles son losconocimientos y habilidades que un “buen profesor” debe poseer, pues ello depende de la opción teórica y pedagógica que se tome de la visión filosófica y de los valores y fines de la educación con los que se asuma un compromiso La intervención educativa debe tener como objetivo prioritarioposibilitar que los niños o las niñas realicen aprendizajes significativos por sí solos. Es decir, cultivar constructivamente su memoria comprensiva, ya que cuanto más rica sea la estructura cognitiva en donde se almacena la información, más fácil le será realizar aprendizajes por sí solos. Es, en el fondo, el llegar a lograr que los niños o las niñas aprendan a aprender.