Browsing by Author "Poaquiza Collay, Sara Ximena"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item El juego en el desarrollo del lenguaje verbal y no verbal de los niños y niñas de 2 a 3 años de edad del centro de desarrollo infantil “rayitos de luz”, ciudad Guaranda, provincia Bolívar, en el año 2022(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Educación Inicial, 2022) Manobanda Chela, Norma Karina; Poaquiza Collay, Sara Ximena; Ayala Gavilanes, Diana CatalinaFrente a grandes dificultades en el desarrollo del lenguaje verbal y no verbal en el centro de desarrollo infantil “Rayitos de luz” de la provincia Bolívar cantón Guaranda se planteó el tema de investigación: el juego en el desarrollo del lenguaje verbal y no verbal a los niños y niñas de 2 a 3 años de edad del centro de desarrollo infantil “Rayitos de luz”, con el afán de brindar una de las alternativas para lograr el desarrollo de lenguaje verbal y no verbal a través de diferentes estrategias lúdicas. El diseño para la elaboración y ejecución se lo realizó desde el mes de mayo hasta septiembre del 2022 y el universo constituye por 36 niños y 3 docentes dando un total de 39 personas investigadas. La fundamentación está centrada en los enfoques científicos y teóricos del tema y subtemas que están relacionados con variables independientes qué es el juego y como variable dependiente el desarrollo del lenguaje verbal y no verbal. Dentro de los métodos utilizados según el diseño dela investigación los tipos de estudio es bibliográfica descriptiva explicativa y la metodología inductivo deductivo análisis es investigación acción estos métodos nos ayudó para justificar los derechos y fenómenos que están relacionados con nuestra variable; las técnicas que se utilizó es la encuesta a los docentes y la ficha de observación a los niños y esto nos permitió recopilar datos específicos para llegar al análisis interpretación de resultados. Finalmente se pudo comprobar las dificultades del desarrollo del lenguaje verbal y no verbal en las niñas y niños del centro de desarrollo infantil rayitos de luz y están relacionadas por falta de actividades lúdicas qué no le permite socializar activamente a los niños y a más de eso se pudo observar que el compromiso de las XVII maestras es fundamental para el desarrollo del lenguaje verbal y no verbal en los niños