Browsing by Author "Pinos Gavilanes, Jomayra Alejandra"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Trastornos psicológicos y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de enfermería de la Universidad Estatal de Bolívar. Periodo junio – septiembre 2024(Universidad Estatal de Bolívar: Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano , Carrera de Enfermeria, 2025-04-07) Rios Naranjo, Madeley Gabriela; Pinos Gavilanes, Jomayra Alejandra; Fierro Bosquez, María JoséLa salud mental de los estudiantes universitarios ha cobrado gran relevancia en los últimos años, especialmente debido a las exigencias académicas y prácticas propias de la carrera de Enfermería, que pueden generar trastornos psicológicos. El objetivo general del estudio es identificar la prevalencia de los trastornos psicológicos en los estudiantes de Enfermería y analizar su relación con el rendimiento académico. La metodología empleada es de enfoque cuantitativo, transversal, de campo, y correlacional, se utilizó el cuestionario DASS-21 para medir los niveles de ansiedad, depresión y estrés y el Rendimiento Académico Universitario La muestra está conformada por 229 estudiantes de la carrera de Enfermería de los diferentes ciclos académicos. Los resultados se analizaron mediante correlaciones de Pearson para determinar la relación entre los trastornos psicológicos y el rendimiento académico. Los resultados revelan una alta prevalencia de trastornos psicológicos, siendo la depresión leve el trastorno más común, seguido por el estrés leve y la ansiedad leve. Las correlaciones de Pearson evidenciaron una relación negativa significativa entre los trastornos psicológicos y aspectos específicos del rendimiento académico, como la participación en actividades y la organización de recursos. En conclusión, los trastornos psicológicos afectan negativamente el rendimiento académico, particularmente en lo que respecta a la organización y participación. e destaca la necesidad de fortalecer el apoyo psicológico para mejorar el bienestar y el desempeño académico de los estudiantes en la universidad.