Browsing by Author "Pilco Saltos, Caterine Vanessa"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item La lectura de pictogramas un recurso didáctico para el trastorno del habla en niños de preparatoria de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educacion Sociales Filosòficas y Humanìsticas Maestrìa en Educaciòn Inicial, 2018) Pilco Saltos, Caterine Vanessa; Pinos Morales, Geofre JavierLa presente investigación tuvo el objetivo de desarrollar un recurso didáctico basado en la lectura de pictogramas para mejorar el trastorno del habla en los niños de preparatoria de la Unidad Educativa “Santa Mariana de Jesús”, por lo cual se aplica un diseño de investigación longitudinal, la población se compone de 34 niños y niñas de la institución mencionada, el instrumento para la recolección de datos es la ficha de observación basados en los indicadores que más influyen en el trastorno del habla los cuales son: la pronunciación, fluidez verbal y el ritmo en la expresión y la voz. Una vez diseñado y aplicado la guía didáctica y obtenido los datos pre y post se aplica la prueba de rangos con signos de Wilcoxon para la comprobación de la hipótesis, esta prueba estadística se lo realiza con un nivel de confianza de 95% y con un margen de error de 5%. Obteniendo los siguientes resultados: el nivel de pronunciación mejoró un 22,35%, el nivel de fluidez verbal y ritmo en la expresión un 15,10% y nivel de intensidad y timbre de la voz mejoró un 2,61%. En base a los resultados obtenidos en la investigación se concluye que: se acepta la hipótesis alternativa general o H1 que establece que la lectura de pictogramas como recurso didáctico contribuye al mejoramiento del trastorno del habla en los niños y niñas de preparatoria de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús. Palabras claves: pictogramas, diseño longitudinal, recurso didáctico, trastorno del habla, prueba de rangos con signos de Wilcoxon, fluidez verbal.