Browsing by Author "Peñaloza Reinoso, Johana Lisseth"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl empleo de la uve heurística en el aprendizaje en ciencias naturales del quinto año de educación general básica, de la unidad educativa Isabel la Católica” en la comunidad de cuatro esquinas de la parroquia de Guanujo, cantón Guaranda, provincia de Bolívar, periodo lectivo 2023 – 2024(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica, 2024-05-16) Gavilanes Pérez, Jeniffer Cristina; Peñaloza Reinoso, Johana Lisseth; Paredes Vallejos, Marco JacintoGenerar un proceso de pensamiento crítico y una construcción activa de conocimientos, favorece a la conexión entre conceptos y la práctica. El informe tiene como principal propósito emplear la uve heurística como metodología educativa, la cual se enfoca en promover el desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas de manera autónoma y reflexiva en el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes de quinto año de Educación General Básica. El enfoque utilizado en este proyecto investigativo fue cuantitativo, con la recolección de información a través de un cuestionario estructurado aplicada a una población de 13 estudiantes y una docente de quinto año de educación general básica, miembros que son parte de la Unidad Educativa “Isabel la Católica” ubicada en el cantón Guaranda, Provincia de Bolívar. La recolección de datos que se analizaron mediante una matriz interpretativa, se obtiene que la uve heurística no es empleada como una metodología de enseñanza. En base a este resultado, se elaboró una guía didáctica sobre el empleo de la uve heurística en el área de ciencias naturales para mejorar su aprendizaje Finalmente, se concluye que la implementación de la uve heurística como metodología educativa, fomenta la autonomía intelectual, el razonamiento argumentativo y el pensamiento crítico, ya que es fundamental para lograr un proceso de aprendizaje significativo y duradero en nuestros estudiantes.