Browsing by Author "Pauchi Santi, Inés Elena"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemUtilización de las Taptanas Nikichik y Yupachik en el proceso del interaprendizaje de los numerales 1 al 9 y 0 en los niños de segundo año de educación básica de la unidad educativa “Amauta Ñampi” del cantón Puyo Provincia de Pastaza durante el período 2011 – 2012(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica, 2012) Illicachi Morocho, Martha Mariana; Pauchi Santi, Inés Elena; Veloz, Milton RodrigoEl trabajo de grado, se realizó en la Unidad Educativa Amauta Ñampi, ubicada en el barrio Cumandá de la parroquia Puyo del Cantón Pastaza en el periodo 2011 – 2012, con la participación de los docentes. El problema identificado se ajusta al entorno en que se desarrolla el proceso de inter-aprendizaje en el salón de clases de los niños / as de segundo año de educación básica de la Unidad educativa Amauta Ñampi. La respuesta al problema surge por la falta de utilización de diversos materiales didácticos que disponen los docentes para realizar actividades que permitan el desarrollo del inter-aprendizaje del segundo año educación básica del área de Matemática. Según el objetivo general y especifico, los mismo que tienen un alto grado de validez confiabilidad a lograr su alcance y medición en la comprobación de la hipótesis, lo que permite identificar las dos variables que son operacional izadas; y a la vez, sirve para obtener los elementos necesarios para elaborar los instrumentos de recopilación de datos. La hipótesis planteada que con la investigación de la utilización de las TaptanasNikichikYupachik, mejora el proceso del inter-aprendizaje de los numerales 1 al 9 y 0, aplicando la suma y resta sin reagrupación es con los niños y niñas de segundo año de Educación Básica. Durante la ejecución de este trabajo de grado hemos considerado dos variables fundamentales donde la una depende de la otra, considerándoles como variable independiente y dependiente la misma que se caracteriza con la utilización de las TaptanasNikichikYupachik, y el inter-aprendizaje. El trabajo de grado, se sustenta en el modelo del Constructivismo histórico, cultural y social, ya que este enfoque incluye el modelo de Educación Intercultural Bilingüe que explica los fenómenos y las particularidades de las acciones pedagógicas del docente. Para llegar con los aprendizajes de una manera significativa y constructiva formando entes activos que se puedan desenvolver en el futuro. Las taptanas son recursos didácticos que influye, en el proceso del Inter-aprendizaje de segundo año de Educación Básica, en el área de Matemática por lo que las clases son activas, participativas y grupales que a la vez ayuda a incentivar el respeto, la responsabilidad la tolerancia de cada niño(a). El problema identificado se ajusta al entorno en que se desarrolla el proceso de inter-aprendizaje en el salón de clases de los niños / as de segundo año de educación básica de la Unidad educativa Amauta Ñampi, la misma que surge por la falta de utilización de diversos materiales didácticos que disponen los docentes para realizar actividades que permitan el desarrollo del inter-aprendizaje del segundo año educación básica del área de Matemática. La técnica de recolección de datos se obtuvo a través la observación directa y participativa, a demás se aplico una encuesta formulada por un cuestionario de ocho preguntas, el procesamiento de datos permitió determinar que si es necesario implementar el uso de las TaptanasNichichik y Yupachik para el proceso del inter- aprendizaje del segundo año educación básica del área de matemática.Estratégicamente el trabajo investigativo se realiza con la aplicación de un diseño de investigación de campo donde la población estuvo formada por veinte niños(as) y veinte docentes. Los tipos de investigación que se utilizó para la aplicación del mismo fueron la encuesta a los docentes y ficha de observación a los niños(as). Además utilizando los métodos inductivo, deductivo El grupo investigativo propone la socialización de un taller metodológico para la utilización de las TaptanasNikichik y Yupachik, de los numerales 1 al 9 y (0) en sumas y restas en las unidades 16-22 de segundo año de educación Intercultural Bilingüe. El resultado de esta investigación que se realizó los niños de segundo año de las unidades 16 -22se observó que es muy necesario que los docentes conozcan el proceso correcto de la utilización de las taptanas para mejorar su enseñanza aprendizaje Con la aplicación del trabajo investigado concluimos de que las unidades 16 -22 del área de matemáticas se debe aplicar las taptanas con la metodología comprendida y entendida por el docente para desarrollar el inter-aprendizaje en los niños