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Browsing by Author "Paucar Aguachela, Marina Elizabeth"

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    Plan de comercialización para incrementar las ventas de la microempresa FUNORSAL, de la parroquia Salinas, provincia de Bolívar en el año 2022
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Administracion de Empresas, 2023) Paucar Aguachela, Marina Elizabeth; Hairo Geovanny, Silva Cadena; Rafael Alejandro, Sánchez Macías
    El presente trabajo de titulación tuvo el objetivo de diseñar un plan de comercialización para incrementar las ventas de la microempresa FUNORSAL de la parroquia Salinas en la provincia de Bolívar en el año 2022. El enfoque de la investigación fue mixto, la información primaria se obtuvo a través de la aplicación de encuestas a 370 clientes de la empresa y entrevistas realizadas a los socios y colaboradores de FUNORSAL. Los resultados permitieron evidenciar la necesidad de desarrollar un plan de comercialización que permita mejorar el nivel de ventas de la empresa, a través de estrategias de marketing enfocadas en los componentes de marketing mix. A través del uso del análisis PESTEL se determinaron los factores macro económicos que inciden en el desempeño de la empresa, el análisis del sector se realizó mediante las cinco fuerzas de Porter, mientras que el análisis interno se llevó a cabo por medio del estudio de la cadena de valor de FUNORSAL. La información obtenida de los análisis descritos permitió determinar que la competencia y la falta de canales de distribución constituyen los factores fundamentales para la disminución de ventas en la empresa, por lo cual, se elaboró la matriz FODA en la cual se establecen las estrategias a implementar. Finalmente, se plantea un plan de comercialización que contempla 17 estrategias enfocadas a captar clientes nuevos para incrementar el nivel de ventas de FUNORSAL, el tiempo estimado para ejecutar las estrategias es de un año y el presupuesto estimado para la inversión es de $16,095, es importante resaltar se plantearon 3 estrategias que requieren de la colaboración del GAD de Salinas para asegurar el éxito a nivel empresarial y local.

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