Browsing by Author "Pasto Guaranda, Jessyka Maribel"
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- ItemVisión prospectiva de la educación superior de la Carrera de terapia física de la universidad estatal de Bolívar. años 2020 y 2025(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano. Escuela de Enfermeria. Carrera de Enfermeria, 2022) Pasto Guaranda, Jessyka Maribel; Ramírez Bayes, Tatiana Marisol; Fierro, SandyLa investigación desarrollada a continuación tiene como objetivo determinar la visión prospectiva de la educación superior de la carrera de Terapia Física de la Universidad Estatal de Bolívar en los años 2020 y 2025. Para dar cumplimiento a este propósito se diseñó como metodología un enfoque cuantitativo del tipo documental y prospectivo y de diseño exploratorio, no experimental de campo, aplicando a una población de 11 docentes de la carrera de Terapía Física, 76 estudiantes y 10 empleadores tres cuestionarios cerrado aplicado haciendo uso de Google Forms, los datos fueron analizados empleando el software IBM v.25 y Excel para generar las tablas y gráficas que permitieron comprender y analizar los resultados obtenidos. A partir de la información recopilada se obtuvo como resultado que desde la percepción de los docentes la malla curricular está adecuada a las necesidades actuales del país, así mismo con relación a la visión prospectiva de los docentes se identificó que los mismos otorgan mucha importancia al desarrollo igualitario de los conocimientos teóricos, prácticos, tecnológicos y éticos, mientras que los estudiantes consideraron que debían reforzarse aspectos sobre los conocimientos prácticos y éticos, y por parte de los empleadores se conoció que existía demanda laboral insatisfecha para los Terapeutas. A partir de los resultados se generaron posibles escenarios prospectivos destacándose que “El perfil de los egresados de la carrera de Terapia Física de la Universidad Estatal de Bolívar cumple parcialmente con las necesidades de los empleadores privados y públicos por lo que se incluirán en la malla curricular nuevos contenidos y asignaturas ajustadas a los requerimientos de los usuarios”. De forma general se formuló un escenario prospectivo que sostiene que los futuros profesionales de terapia física cumplirán con las necesidades de los futuros empleadores tanto privados como públicos, al contar conocimientos científicos, tecnológico y el desarrollo de habilidades prácticas para su futuro ejercicio profesional, siendo una posible como necesidad futura, la inclusión actual de asignaturas donde se aborde la atención intercultural, aplicación de métodos alternativos, y desarrollo de habilidades y conocimientos sobre el uso y manejo de tecnologías de punta.