Browsing by Author "Once Chillogallo, José Luis"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estrategias neurocognitivas para el abordaje del tea en niños de Educación Básica en la Unidad Educativa Verbo Divino, del cantón Guaranda, provincia Bolívar en el periodo lectivo 2024-2025(Universidad Estatal de Bolívar: Carrera de Educación Básica, 2025-11-19) López Saltos, Carla Nayeli; Once Chillogallo, José Luis; Núñez Jiménez, Víctor HugoEl presente proyecto de investigación tuvo por objetivo implementar las estrategias neurocognitivas para el abordaje del Trastorno del Espectro Autista en niños de Educación General Básica de la Unidad Educativa Verbo Divino. Esta iniciativa nació de la necesidad de potenciar el aprendizaje de los estudiantes que enfrentan este trastorno, ya que estos estudiantes requieren de una atención y métodos pedagógicos adaptados a sus características cognitivas, emocionales y conductuales. Esta investigación se llevó a cabo por medio de un enfoque cualitativo respaldado por datos cuantitativos, lo que permitió una comprensión más profunda de las necesidades educativas de los niños que presentan este tipo de trastorno. Se emplearon técnicas como la aplicación del Test WISC V a los estudiantes, además encuestas tanto a docentes, psicólogos y padres de familia. Las estrategias neurocognitivas empleadas estuvieron orientadas al fortalecimiento de las habilidades cognitivas como la comprensión verbal, visoespacial, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento. Estas estrategias incluyeron el uso de rutinas visuales o de pictogramas, organizadores gráficos, tarjetas de dialogo emocional y la implementación de juego de roles en el aula. Los resultados que se obtuvieron al implementar las estrategias neurocognitivas fueron realmente positivos. Se notó una mejora notable en la participación de los estudiantes con TEA, así como el aumento de su autonomía durante las actividades escolares. También se observó una disminución en las conductas disruptivas y un progreso en sus habilidades comunicativas y sociales.