Browsing by Author "Olalla Garcia, María Umbelina"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item La Investigación Formativa en los estudiantes de la Carrera de Enfermería de la Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda, periodo enero – abril 2019(Universidad Estatal de Bolivar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano. Carrera de Enfermeria, 2019) Armijo Flores, Paola Jennifer; Pachala Yazuma, Yadira Lisbeth; Olalla Garcia, María UmbelinaEl proyecto denominado “LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR, GUARANDA, PERIODO ENERO – ABRIL 2019”, investigación planteada con el objetivo de: determinar en qué condiciones se encuentra la Investigación Formativa en los estudiantes de la carrera de enfermería de la Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda, periodo enero – abril 2019, y con ello establecer si tanto docentes como estudiantes conocen sobre las herramientas que pueden emplear para propiciar el proceso de enseñanza aprendizaje y generar conocimientos significativos. Debido al enfoque de la investigación metodológicamente esta se consideró como descriptiva ya que por medio de la misma se busca dar a conocer peculiaridades sobre el objeto de estudio (investigación formativa) por lo cual inicialmente se procede con una indagación documental en la cual se conoce cada uno de los componentes de este tema que posteriormente serán identificados a través de la investigación de campo con el uso de técnicas de investigación (encuesta) que se aplican tanto a docentes como estudiantes, información que se procesa con el uso del software estadístico SPSS, permitiendo de este modo presentar información tanto cualitativa y cuantitativa sobre el uso de la investigación formativa en el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo cual se indaga aspectos como: cuál es el nivel de conocimiento sobre el tema, si han participado o no en procesos investigativos, han empleado software para facilitar de este tipo de trabajos, que competencias, capacidades, actitudes permite la investigación formativa se desarrollen o mejoren en los estudiantes, esto con la finalidad de detectar principales falencias desde la opinión de los docentes y estudiantes, con lo cual se espera que las autoridades competentes tomen medidas (disposición de normas, capacitaciones, otros) que impulsen el uso de la investigación formativa en los procesos de enseñanza. De un total de 36 docentes y 199 estudiantes se ha concluido en que el 52,78% y 5% respectivamente conocen sobre la investigación formativa dejando en evidencia que gran parte de la población considerada requiere de capacitaciones sobre el tema, pudiendo decirse que el desconocimiento tanto de profesores como estudiantes ha limitado la producción científica. Palabras claves: investigación formativa, universidad, enfermería.