Browsing by Author "Ochoa Taris, Maria Aida"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemAplicación del modelo transcultural en el proceso enseñanza aprendizaje de las asignaturas del profesional específico de la Carrera de Enfermería rediseño. UEB período diciembre 2022-abril 2023(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano. Carrera de Enfermeria, 2023-05-30) Ochoa Taris, Maria Aida; Viera Mejia, Paulina Alexandra; Mite Cardenas., Gladys VanessaRESUMEN EJECUTIVO La investigación se enfocó en la importancia del modelo transcultural en la enseñanza de la Carrera de Enfermería, para formar enfermeros culturalmente competentes capaces de brindar atención de calidad y sensibilidad cultural a pacientes de diferentes orígenes culturales y étnicos. Se abordó la necesidad de su inclusión en la formación de enfermeros y la metodología utilizada para su aplicación. Por lo que el objetivo del estudio fue “Determinar la aplicación del modelo transcultural en el proceso enseñanza aprendizaje de las asignaturas del profesional específico de la Carrera de Enfermería rediseño de la Universidad Estatal de Bolívar durante el período diciembre 2022-abril 2023”. Para su ejecución se aplicó como metodología con un enfoque cuantitativo. El diseño de la investigación fue de campo y transversal, se recogió la información a través de un cuestionario cerrado de escala tipo Likert para estudiantes y docentes de la carrera de enfermería y una lista de chequeo para evaluar el sílabo. Las técnicas de procesamiento y análisis de datos incluyeron el uso de estadísticas descriptivas y software como IBM SPSS y Excel. Los resultados mostraron que en general, la mayoría de las asignaturas cumplen con la integración de los factores transculturales de Madeleine Leininger en sus exposiciones y proyectos integradores de saberes. Sin embargo, algunas asignaturas como Salud laboral y Legislación en enfermería solo cumplen parcialmente con algunos de estos aspectos. Se planteó una estrategia educativa para la integración del modelo transcultural en diferentes asignaturas, que incluye diversas actividades enfocadas en diferentes aspectos de la atención culturalmente competente. En conclusión, el estudio mostró que la carrera de Enfermería de la Universidad Estatal de Bolívar tiene un enfoque de enfermería transcultural en su programa de estudios, aunque algunas asignaturas solo cumplen parcialmente con algunos aspectos de este enfoque. Se identificaron algunas áreas de mejora, en Salud laboral y Legislación en enfermería, se sugiere insertar en los contenidos, considerando que en la Legislación está inmerso y en concordancia en la formación de los estudiantes y en la mejora de la integración del enfoque transcultural en todas las asignaturas. La estrategia educativa propuesta para la integración del modelo transcultural en diferentes asignaturas incluye diversas actividades que se enfocan en diferentes aspectos de la atención culturalmente competente. La aplicación de esta estrategia educativa contribuirá a mejorar la calidad de la atención de enfermería y a reducir las disparidades en salud. Palabras clave: Aprendizaje, Carrera de Enfermería, Enseña