Browsing by Author "Narvaez Jiménez, Max Fabricio"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa motricidad fina y su incidencia en la correcta escritura en los estudiantes de tercer año paralelo “b” de educación general básica del área de lengua y literatura de la escuela “Luis Aurelio González” cantón Guaranda, provincia Bolívar, en el período 2021-2022(Universidad Estatal de Bolívar : Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Educación Básica, 2022) Narvaez Jiménez, Max Fabricio; Sanmartín Jiménez, Thalia del Cisne; Guzmán Bárcenes, BolívarSe considera a la Educación Básica, la madre de todas las ciencias por cuanto a partir de ella surgen y se forman seres humanos con valores, responsabilidades, en hincapié de proyectar individuos de bien para la sociedad. De su correcta educación académica dependerá su buen desarrollo y desenvolvimiento en la sociedad que los rodea. Por ende, ha sido, es y será vital tomar en cuenta las problemáticas e interferencias que se presentan en el correcto desarrollo educativo de los estudiantes, más aún cuando estos persisten. En nuestro país, a pesar de que la educación ha mejorado a pasos agigantados, es evidente que aún presenta significativos percances que, aunque han sido tratados, éstos persisten por diferentes razones y/o sucesos que se presentan en el transcurso de los procesos educativos. Unos de los campos en que los estudiantes presentan problemas educativos, es al momento de ejercer sus habilidades de la correcta escritura, por cuanto no realizan y/o practican de manera adecuada las actividades planteadas por sus docentes o padres de familia, quienes por lo general dejan toda la responsabilidad del aprendizaje de sus niños en manos del docente, aduciendo que para eso los envían a una institución educativa. Es por ello que nosotros, los investigadores, en calidad de estudiantes en formación académica profesional de la carrera de Educación Básica, durante los ocho ciclos académicos, en el marco de las prácticas pre-profesionales se pudo evidenciar y analizar una gran problemática que, sin querer se desarrolla desafortunadamente en la formación de los estudiantes.Por consiguiente, al tener que realizar nuestro proyecto de titulación u Unidad de Integración Curricular, en ímpetu de obtener el título de licenciado en Educación Básica, el equipo de investigación ha considerado oportuno indagar acerca de la motricidad fina y su incidencia en la correcta escritura en los estudiantes de Tercer año paralelo “B” de Educación General Básica del área de Lengua y Literatura de la Escuela “Luis Aurelio González” Cantón Guaranda, provincia Bolívar, en el periodo 2021- 2022. En virtud de la temática plateada, en conjunto con las oportunas y necesarias asesorías de nuestro tutor de procedió a ejecutar la investigación con sus respectivos pasos con la finalidad de elaborar y cumplir con todos los requerimientos que le compiten a la misma. Posteriormente, se realizó los respectivos antecedentes los cuales cuentan con sus respectivos niveles tanto macro en consideración de nuestro país, de carácter meso en referencia a la provincia de Bolívar y de carácter micro en alusión a la institución educativa, en base a los conocimientos adquiridos durante nuestra formación académica universitaria. Por otra parte, se fundamenta el problema en cuestión, su descripción y formulación. Seguidamente se continuó con la respectiva justificación de nuestra indagación, la cual cuenta con su debida importancia, necesidad, beneficios, novedad científica y sobre todo su autenticidad y/o originalidad del proyecto. En las mismas circunstancias se cristalizó los objetivos, mismos que nos permitió tener claro que es lo que queremos lograr y ha donde llegar, iniciando con un objetivo general y posteriormente con los objetivos de carácter específico. 10 Por consecuente, nos vimos en la necesidad de realizar la teoría científica en referencia a las dos variables de nuestra investigación, tanto de la motricidad fina como de la correcta escritura. Una vez culminado el paso anterior se procedió a investigar los artículos relacionados a la educación y sobre todo a nuestro tema de investigación con la finalidad de sustentarla a través de los artículos establecidos por la constitución de la República del Ecuador. Oportunamente para desarrollar la teoría referencial, se pudo obtener la misma gracias a la apertura del señor rector de la institución, quien contaba con información clave y original para sustentar nuestra indagación. De igual importancia se cumplió con los pasos del marco metodológico, sus técnicas e instrumentos de recolección de datos, su población, proceso de información y posteriormente el análisis e interpretación de datos de manera cuantitativa para los estudiantes y de manera cualitativa para la docente; por ende se obtuvo la capacidad de concluir de manera objetiva-cognitiva. Finalmente, en consideración de lo obtenido y expuesto acerca de la motricidad fina y su incidencia en la correcta escritura, nos vimos en la necesidad de realizar una propuesta novedosa para los estudiantes implicados denominada “Estrategias de motricidad fina para mejorar la escritura en los niños de tercer grado de Educación Básica.