Browsing by Author "Naranjo Quiroz, Alejandra Patricia"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Análisis de factores que inciden en la creación de pequeñas y medianas empresas de transformación en el cantón Guaranda, provincia Bolívar, período 2016-2017(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Ingeniería Comercial, 2017) Suango Olmedo, Maryuri Estefania; Naranjo Quiroz, Alejandra Patricia; Goyes Noboa, Jorge EstuardoCon la finalidad de conocer cuáles son los factores más importantes que influyen en la creación de pequeñas y medianas empresas de transformación se llevó a cabo la presente investigación, tomando como principal enfoque las pequeñas y medianas empresas del Cantón Guaranda, y como línea base las teorías que proporcionan la información necesaria para una mejor comprensión y desarrollo del tema, el cual requiere de un estudio minucioso de cada uno de los aspectos relevantes que aporten a la investigación. Como soporte para la realización de la investigación se acude a las políticas, reglamentos y normas que rigen y controlan en la creación de pequeñas y medianas empresas de transformación, las cuales son debidamente controladas por distintas instituciones gubernamentales para verificar su correcto funcionamiento, además se utilizaron las técnicas como la encuesta y los métodos deductivo, analítico- sintético, histórico- comparativo necesarios para complementar la información teórica obtenida. Mediante la recolección de datos obtenida (encuesta realizadas a las pequeñas y medianas empresas registradas en la base de datos del Ministerio de Productividad MIPRO) a través de una investigación de campo, se identificaron que los factores más influyentes en la creación de una nueva empresa son los sociales de manera primordial, seguido de los factores económicos y los factores políticos, legales y regulatorios, considerando su importancia y su vital aplicación dentro de las actividades que van a llevar a cabo cada una de las empresas. Se elaboraron matrices para establecer la importancia y el impacto de cada uno de los factores tanto internos como externos, asignándoles peso, nivel de impacto e influencia en la creación de pequeñas y medianas empresas. El alcance de esta investigación es determinar los factores con mayor influencia para establecer estrategias de mejora que se puede aplicar para obtener resultados positivos, los cuales se dan a conocer mediante conclusiones y recomendaciones aplicables como posibles alternativas de solución al problema encontrado.