Browsing by Author "Naranjo Aviles, Eskarleth Esthefania"
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- ItemLa gamificacion en el aprendizaje de los adjetivos en la asignatura lengua y literatura en los estudiantes de séptimo año de la escuela de educación básica "Isabel la Católica" recinto cuatro esquinas, parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar, período 2023(2023-12-14) Ulloa Wilcaso, Marco Vinicio; Naranjo Aviles, Eskarleth Esthefania; Rosillo Solano, DanielEl presente proyecto investigativo tuvo su origen en las falencias de los estudiantes de séptimo año de la Escuela de Educación Básica "Isabel la Católica", en la parte práctica en el conocimiento de los adjetivos y sus tipos, lo que ha generado falencias en el proceso de enseñanza aprendizaje. Por lo tanto, el objetivo principal de este trabajo es desarrollar herramientas que se basan en la Gamificación para ayudar a los estudiantes a aprender los adjetivos. De esta manera aportar a la asignatura de lengua y literatura. Por lo tanto, los métodos de investigación utilizados en la presente fue los mixtos. Para la obtención de los resultados se utilizó una evaluación diagnóstica basada en métodos cuantitativos, los cuales indicaron la falta de desarrollo de habilidades y destrezas en el uso de adjetivos. La técnica de la entrevista a los docentes reveló que los maestros no aprovechan la tecnología para el aprendizaje en el aula, pero existe la predisposición por realizar procesos de enseñanza mediados con tecnología. Además, el enfoque cualitativo mediante la búsqueda de información mediante una búsqueda exhaustiva de información bibliográfica en bases de datos serias como repositorios universitarios y artículos científicos. Dicha problemática nos ayuda a implementar el producto de aprendizaje que para los estudiantes fue efectivo, accesible y utilizable; las herramientas de Gamificación con Kahoot, Educaplay y Wordwall para mejorar el reconocimiento de adjetivos con una selección de juegos serios para estudiantes basados en métodos y técnicas activas a través de la diversión. Esto nos ayudó a estimular el interés y la motivación de los estudiantes mediante el conocimiento y la tecnología. Su aplicación demuestra mejoras en el uso de adjetivos para comprender y desarrollar habilidades y destrezas, utilizando la ficha de observación para monitorear el aprendizaje y evaluación final para determinar la relevancia del producto con el cambio en el aprendizaje de los estudiantes de séptimo año.