Browsing by Author "Mora Montenegro, Lesly Eslenin"
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Item Plan de marketing para fidelización de clientes de la empresa “Placacentro Masisa” en el Cantón Guaranda, Provincia Bolívar, período 2023 – 2027(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera Administración de Empresas, 2024-02-23) Gómez Yanza, Alexander Fernando; Mora Montenegro, Lesly Eslenin; Jaramillo Villafuerte, Ramiro FernandoLa empresa Placacentro Masisa es una empresa comercializadora de productos confeccionados de madera como el MDF, tableros utilizados para obtener un producto terminado como muebles de cocina, baños y cuartos, de tal manera, que los principales clientes son los carpinteros y los mueblistas. Se realizó un estudio interno de la empresa donde se encontraron falencias como la disminución de ingresos mensuales en las ventas del año 2022 y durante el transcurso del nuevo año. La empresa, tiene una amplia trayectoria internacional ya que se maneja a través de una organización bien establecida, pero debido a circunstancias emergentes de la salud pública, toda la economía ha tenido un declive total, por esta razón, se recomienda aplicar un plan de Marketing para la fidelización de clientes en la empresa "Placacentro Masisa" de la Provincia Bolívar, Cantón Guaranda, debido a esto, se utilizó la metodología de investigación descriptiva para dar contestación a la hipótesis planteada, mediante a técnicas de recolección de datos como las encuestas y entrevistas. Dados estos resultados obtenidos se encontró que si falta mejorar las estrategias hacia el Marketing Mix como el producto, precio, plaza, promoción, publicidad y fuerza de ventas, mediante a esto, se pudo brindar una estrategia técnica que podrá lograr fidelizar a nuevos clientes y que mejora realizando nuevas campañas publicitarias por todos los medios de comunicación (televisión y redes sociales), capacitaciones e incentivos para los empleados, descuentos especiales en los precios de los productos, mejorar la variedad o diversificar los productos.