Browsing by Author "Montoya Guamán, Nely Alexandra"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemImplementación de estrategias lúdicas en la modalidad virtual para el desarrollo de la motricidad gruesa en niños y niñas de educación inicial II paralelo “A” institución educativa Tomas Rivadeneira del cantón Quito, provincia Pichincha año lectivo 2020 - 2021.(Universidad Estatal de Bolívar: Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial, 2021) Montoya Guamán, Nely Alexandra; Tocto Cajo, Jesenia Carolina; Lligüisupa Pástor, Dora MarcelaEl presente documento, da cuenta del proceso de investigación formativa llevado a cabo con los niños del nivel preescolar en la Institución Educativa “Tomás Ribadeneira”; el cual se desarrolló en dos fases, siendo la primera un ejercicio de corte etnográfico y la segunda fase de Investigación – Acción. El proyecto permitió reconocer la importancia de la actividad lúdica como herramienta pedagógica para fortalecer el aprendizaje en los niños, siendo el aprendizaje un proceso en el cual el individuo se apropia del conocimiento en sus diferentes dimensiones, se enfoca la intervención hacia la adquisición de hábitos y desarrollo de actividades motivadoras del aprendizaje infantil, desde el aula preescolar. (Antolin, 2016, pág. 35) Es por ello que la lúdica no solo es importante para el desarrollo físico y comunicativo, sino que también contribuye a la expansión de necesidades y que además puede ser utilizada como principio de aprendizajes en forma significativa, este proyecto analiza específicamente el contenido del problema y crea una posible solución. Los objetivos demuestran a lo largo de la investigación que la implementación de las estrategias lúdicas como metodología es un medio efectivo para el desarrollo de la motricidad gruesa en el niño/a, para esto se ha tomado en cuenta realizar listas de cotejo, encuestas y observaciones que han permitido integrar una serie de estrategias como propuesta siendo el medio de solución al problema planteado. Los niños en edades tempranas son capaces de absorber la mayor cantidad de información que les sea posible, a base de la experimentación y observación de su entorno, la misma que se facilita por medio de la estimulación con actividades lúdicas que de forma práctica ayudan al niño a mejorar sus logros en el área del desarrollo de la motricidad gruesa, así pues el juego proporciona al niño placeres, sentidos y movimientos que le permiten reconocerse en un entorno social e individual, demostrando que el juego incide en el desarrollo motriz grueso. (Bozquez, 2005, pág. 78) Mediante la observación realizada a los educandos del inicial II, en la Institución Educativa “Tomas Rivadeneira” de la ciudad de Quito, se ha establecido que ciertas actividades en las que los niños participan son escasamente utilizadas para fomentar el desarrollo de las habilidades psicomotoras. El establecimiento educativo, sus autoridades y el personal docente conscientes de que la recreación es un factor muy importante en el desarrollo de destrezas en los niños trata de llegar a ellos con actividades lúdicas, que son sencillas y repetitivas por lo que no se está aprovechando al máximo su desempeño psicomotriz. Después de haber encontrado las causas de la problemática y la propuesta para solución de la misma, se aplicaron actividades desde el juego para estimular la motricidad gruesa el fortalecimiento de la coordinación y el equilibrio, luego se hizo el análisis de esta propuesta el cual arrojó resultados satisfactorios, descritos en la conclusión general del trabajo, para que la propuesta sea aplicada con más fuerza por parte de los docentes de la Institución donde se realizó este trabajo pedagógico.