Browsing by Author "Mejía Miranda, Ángel Raúl"
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Item Las relaciones interpersonales en el proceso de enseñanza –aprendizaje de los niños y niñas de segundo a séptimo año de educación general básica de la escuela Cachulima” de la comunidad Obraje, parroquia Cacha, cantón Riobamba, durante el año lectivo 2010 – 2011(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica, 2011) Mejía Miranda, Ángel Raúl; Rojas Quisnancela, Carmen Leonor; Chávez Morales, CarlosEste trabajo investigativo denominado Las relaciones interpersonales en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas de segundo a séptimo año de Educación Básica de la escuela “Cachulima” estuvo enfocado a analizar los problemas que se evidencian en las relaciones tanto de padres de familia como estudiantes. Los niños y niñas que sufren de estos desórdenes tienen mucha dificultad en seguir las reglas y en comportarse de manera socialmente aceptable. La crianza de los hijos puede ser la tarea más gratificadora de la vida de los adultos. Nada nos da más alegría y orgullo que un hijo feliz, productivo y cariñoso. Cada edad y etapa del desarrollo infantil tiene metas y tareas específicas. Para los adolescentes es desarrollar su propia identidad dentro del grupo de amigos. Los niños y niñas necesitan muchas destrezas para poder lograr exitosamente su meta de mayor independencia. Algunos estudiantes no logran hacer esta transición sin problemas. La falta de afecto y las malas relaciones interpersonales puede causarles tristeza y estrés a sus hijos. Algunos aspectos de esta transición son normales y aunque causan mucha tensión, no deben de ser causa de alarma para los padres. Para su elaboración se ha empleado métodos generales como específicos los primeros para observar las relaciones interpersonales en forma general, y los segundos para conocer específicamente la incidencia en el proceso de enseñanza - aprendizaje, de igual forma se utilizaron técnicas e instrumentos como la encuesta a los docentes y padres de familia, la observación a los estudiantes lo que facilitó la recolección de información sobre el tema; las conclusiones de este trabajo fue que el 90% de ellos son trabajadores prematuros que migran a las ciudades y traes consigo conductas no adecuadas y el 80% provienen de hogares disfuncionales, la actitud de los padres fue positiva en el momento de la aplicación de los talleres planteados, llegando a compromisos concretos como de preocuparse por los problemas de los hijos y mantener la cultura y tradiciones de tan importante sector como es Cacha.