Browsing by Author "Medina Garcés, Henry Julián"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemActividades educativas para mejorar la compresión lectora en los niños y niñas del 6to año de educación general básica, en la Unidad Educativa Dr. Misael Acosta Solís, del cantón Baños de Agua Santa, de la provincia de Tungurahua, en el período 2019-2020(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica, 2020) Chugcho Barroso, Omar Horacio; Medina Garcés, Henry Julián; Noboa Torres, María LorenaEste estudio de investigación que lleva por título Actividades Educativas para mejorar la comprensión lectora como parte fundamental del aprendizaje en los niños y niñas del 6to año de Educación General Básica, en la Unidad Educativa Dr. Misael Acosta Solís, del cantón Baños de Agua Santa, provincia de Tungurahua, en el período 2019- 2020. Para precisar la situación problema se realizó una observación pormenorizada de las actividades de clase, registrando y analizando la información recogida a través de encuestas a docentes, padres y grupo de niños, de esta manera se cotejó los datos obtenidos con los aportes de la observación que se realizó en la dinámica del aula. Como parte importante del diagnóstico se procedió a evaluar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de 6to año, para ello se utilizó una muestra de unidades de análisis igual a la población, en este caso compuesta por 30 estudiantes, los resultados obtenidos permitieron comprobar el déficit en las competencias lectoras del grupo, específicamente al momento de analizar e interpretar textos. Este proyecto se realizó bajo la estructura metodológica de investigación bibliográfica que consiste en buscar y recopilar documentación teórica con profundidad y amplitud. También es una investigación de campo porque se dispuso del contexto escolar para ubicar la información de manera directa donde ocurre el problema. Se incluye, además, el plan te intervención fundamentado en estrategias didácticas con soporte teórico-metodológico de enfoque cognitivo, con la finalidad de potencializar el desarrollo de los procesos lógicos del pensamiento. La corriente pedagógica que sustentó este proyecto fue, enfoque constructivista, que fundamenta la construcción del conocimiento con la ayuda del facilitador. Los resultados obtenidos una vez que se aplicó la intervención correspondió con un avance significativo de los estudiantes de 6to año en la comprensión de textos escritos. Descriptores: comprensión lectora-aprendizaje-desarrollo evolutivo- procesos del pensamiento.