Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Maiguasi Guamán, Miryam Maribel"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Thumbnail Image
    Item
    El rol de los padres de familia en el rendimiento académico de los estudiantes de cuarto y quinto año de educación general básica de la Escuela “21 de Abril” del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo.
    (Universidad Estatal de Bolívar: Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Educación Básica, 2021) Maiguasi Guamán, Miryam Maribel; Salcán Guamán, Joseline Magali; Moreno, Francisco
    El presente proyecto de intervención trata de identificar el rol, la actuación y el acompañamiento de los padres de familia en las labores académicos de sus hijos que cursan el Cuarto y Quinto año de Educación General Básica de la Escuela “21 de Abril” Del Cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo. Se lleva a cabo una investigación descriptiva, con el propósito de conocer el tipo de rol que asumen los padres de familia, en la ayuda que propician a sus hijos a la hora del acompañamiento y cumplimiento de tareas y más responsabilidades académicas, así como la respuesta que dan al llamado de los tutores para informar sobre el avance académico de sus hijos y como la falta del cumplimiento de roles genera la aparición de conductas inapropiadas en las aulas y en el rendimiento académico. Es necesario conocer la existencia de diferentes aspectos con los roles de los educadores, frente a sistemas y climas motivacionales que propician en los salones de clase, y como estos sistemas motivacionales influyen sobre comportamientos, cogniciones y emociones de los estudiantes. La población la constituyeron los estudiantes de cuarto y quinto año de Educación General Básica, padres de familia y docentes. La primera fase de nuestra investigación está dirigida a elaborar estrategias de desarrollo y aplicación para la prevención de fracasos académicos en los estudiantes; capacitando a Padres de familia, estudiantes y docentes sobre los roles a cumplir en la dinámica de sus posiciones sociales (padre, madre; estudiante, hijo; docente). Para el diagnóstico inicial, aplicamos encuestas para determinar si conocían o no los roles que deben cumplir, la manera como ejercían, y si se interrelacionaban los roles de unos y otros, los resultados iniciales encontrados en los grupos estudiados evidencian: el desconocimiento de rol de padres, estudiantes y docentes dentro y fuera del aula. A partir de los resultados de esta investigación, elaboramos el plan de intervención educativa, buscando específicamente el conocimiento y cumplimiento de roles asignados y asumidos, con el permiso de las autoridades del plantel, el compromiso de padres, docentes y estudiantes, se trabajó en talleres, mesas redondas, dramatizaciones, exposiciones; obteniendo en la segunda fase de nuestra investigación resultados satisfactorios, fundamentalmente los vinculados al rol de padres. Al amparo del marco teórico rigurosamente seleccionado, se creó una guía didáctica de roles de padres para ser aplicado en los talleres y que sirva de guía para docentes y padres en la ayuda que deben implementar en los procesos educativos; hasta la fecha padres, y docentes lo consideran interesantes, novedosos y necesarios, planteando la necesidad que la capacitación debe hacerse en toda la Institución educativa.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Repository logo COAR Notify