Browsing by Author "León, Melina"
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- ItemEl ambiente de psicomotricidad en el desarrollo de la motricidad gruesa, en niños del subnivel inicial II de la escuela de educación básica Rafael J. Bazante, cantón Chimbo, provincia Bolívar, periodo 2021-2022(Guaranda. Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrrera de Educación Inicial, 2022) León, Melina; López Quincha, MarthaEl proyecto de integración curricular presentado en esta investigación surge con el propósito de implementar un ambiente de psicomotricidad para el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de sub inicial II de la Escuela de Educación Básica Rafael J. Bazante, cantón Chimbo, provincia Bolívar en el período 2021-2022. Dicha temática se escogió debido a la importancia del desarrollo de la motricidad gruesa en las primeras etapas de crecimiento y escolaridad de los niños, siendo necesario la inclusión de ambientes de psicomotricidad que estimulen al niño apropiadamente hasta que este alcance el control del movimiento de todo su cuerpo durante la ejecución de diferentes actividades. Para reconocer la problemática, se desarrolló un estudio del tipo cualitativo, aplicando una ficha de observación a una población de 11 niños con edades comprendidas entre los 3 y los 4 años de edad, donde se evaluó la existencia de un ambiente de psicomotricidad adecuado, y la ejecución de actividades que requerían de coordinación viso-manual, ejercicios de motricidad gruesa y el mantenimiento del equilibrio. Dicho proceso observacional arrojo en un primer momento la necesidad de mejorar el proceso de enseñanza, reforzando las actividades, promoviendo espacios de aprendizaje psicomotriz adecuados. Como resultados generales se logró identificar que en la población de niños que presentaban dificultades en la realización de actividades psicomotrices se obtuvo una mejora al desarrollar las actividades para alcanzar los objetivos de aprendizaje. Por tal motivo se concluyó que la propuesta generó mejoras en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños con una diferencia positiva entre los comportamientos entre la primera observación y la segunda observación.