Browsing by Author "Lara Chata, Berónica Irlanda"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa pedagogía musical para el desarrollo de las habilidades sensoriales auditivas de los niños del Centro de Desarrollo Infantil “Estrellitas del Futuro" del cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el periodo 2019-2020(Universidad Estatal de Bolívar Facultad Ciencias de la Educación: Carrera de Educación Basica, 2020) Gavilánez Borja, Karen Lizvette; Lara Chata, Berónica Irlanda; López Quincha, MarthaEsta investigación tiene como finalidad fundamentar la importancia educativa de la Pedagogía Musical para el desarrollo de habilidades sensoriales en los niños de 2 a 3 años del centro de desarrollo infantil “Estrellitas del futuro" del cantón Guaranda, provincia Bolívar. Diseñar estrategias pedagógicas basadas en la Pedagogía Musical para ser aplicadas con niños de 2 a 3 años para el desarrollo de habilidades sensoriales que les permita mejorar su desarrollo integral desde tempranas edades. Identificar los logros alcanzados en el desarrollo de las habilidades sensoriales a partir de la pedagogía musical aplicada en los niños del centro de desarrollo infantil “Estrellitas del futuro", para medir su grado de percepción mediante la pedagogía de la musical, ya que el niño siempre aprende escuchado música y desarrolla su capacidad auditiva, visual y kinestésica, lo que permite que el infante sea una persona con habilidades y destrezas activas. La música es la fuente de conocimientos, todo en el mundo tiene ritmo, incluso el lenguaje es una fuente de melodía, cada ser humano responde a la música o con ella a las diversas circunstancias que le depare la vida. Este trabajo de investigación nace por la necesidad de unir dos piezas importantes, la música con y para los niños y la percepción auditiva. Música e infancia siempre han estado presentes a lo largo de nuestra trayectoria profesional, la pedagogía musical, no es otra cosa que enseñar al infante las cosas mediante la música (melodía, son, entonación, acento, etc.). La experiencia acumulada de las constantes prácticas que realizamos en el Centro educativos del nivel inicial, nos dió la oportunidad de comprobar que mediante las canciones los niños se motivan, aprenden, interiorizan conocimientos, crean hábitos de vida y producen movimientos, desarrollan habilidades y destrezas, que utilizarán durante toda su vida. 12 La música es uno de los elementos más importantes en el desarrollo de las habilidades sensoriales auditivas de los niños, en razón que les permite escuchar y desarrollar hábitos de comportamiento, con la música el infante empieza a mover la cadera, aplaudir, bailar, cantar; se elevan las emociones sensoriales y entran en un ambiente de alegría y felicidad, en esencia se puede decir que sirve para despertar y desarrollar las facultades humanas