Browsing by Author "Ibarra Zúñiga, Amada Raquel"
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- ItemGestión de la calidad con base a las normas iso de la Cooperativa de Ahorro y crédito San José Ltda, provincia de los Rios, cantón Montalvo, período 2011-2012(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Contabilidad y Auditoría Cp, 2012) Ibarra Zúñiga, Amada Raquel; Venegas Salinas, Hector MarceloEl presente trabajo de investigación se basó en las Normas ISO 9000, que incluye, la implantación de sistemas de calidad en la empresa, mantenimiento del sistema y al desempeño de las funciones de calidad en las organizaciones que están interesadas a implementar las normas para una mejor administración. En el estudio realizado en el presente proceso investigativo, se vio la importancia de implementar las Normas ISO en la Cooperativa así como tener un conocimiento claro de los procesos que se deben ejecutar para evitar insatisfacción en los socios en el momento de prestación de los servicios. Se ha desarrollado la sustentación teórica en la que se fundamenta todo lo relacionado con el origen de las Normas ISO, la administración, control y evaluación de los mismos y temas sobre gestión de calidad así como lo principios de calidad, aplicación de las normas ISO en la oficina operativa. Este trabajo de tesis está estructurado de acuerdo al reglamento emitido por la Universidad Estatal de Bolívar, el cual contiene tres capítulos; en el primer capítulo: consta del tema, antecedentes, formulación del problema, justificación, objetivo general y especifico, marco teórico referencial, conceptual y científico, en el segundo capítulo análisis e interpretación de resultados, y en el tercer capítulo por la propuesta en la cual está incluido el Manual de Gestión de Calidad aplicado al proceso administrativo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San José Ltda. Para el trabajo de investigación se utilizó los instrumentos de recolección de datos como la encuesta que fue aplicada a los funcionarios de la Cooperativa y la entrevista al Gerente para obtener datos reales los cuales permitieron detectar los aspectos fundamentales para el desarrollo y la elaboración de la tesis, además sirvieron para XIV elaborar las conclusiones y recomendaciones claras y concretas que faciliten encontrar alternativas de solución al problema planteado. De acuerdo con los resultados obtenidos de la investigación de campo, toda esa información recopilada, tabulada y con su análisis respectivo conlleva a desarrollar una propuesta de Manual de Calidad. El manual es un documento que servirá como guía para mejorar la atención de los socios y lograr satisfacer sus necesidades.