Browsing by Author "Guevara Quezada, Evelyn Valeria"
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- ItemLa vulneración de los derechos laborales de los docentes de la Unidad Educativa del Milenio Lumbaqui, durante la pandemia COVID-19, 2021.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas. Carrera de Derecho. Abogada de los Tribunales de la República., 2023-04) Guevara Quezada, Evelyn Valeria; Urquizo Rodríguez, Miguel LudgardoEl presente proyecto tiene como tema “La Vulneración de los Derechos Laborales de los docentes de la Unidad Educativa del Milenio Lumbaqui, durante la pandemia COVID-19, 2021”. El Ecuador es reconocido por la ley suprema como un Estado intercultural y plurinacional. Debido a esta emergencia sanitaria, el gobierno decretó que todo el sistema educativo pase a la modalidad virtual. Sin embargo, todo el país no estaba en la suficiente capacidad para poder sustentar este tipo de modalidad en la educación, sería un sistema educativo nuevo para muchos estudiantes y docentes. El cambio fue drástico, pues de un día para otro los sitios de la casa se convirtieron en entornos escolares improvisados; y así, los padres de familia se transformaron en facilitadores del aprendizaje y los estudiantes se vieron en la necesidad de auto capacitarse acerca de las nuevas plataformas digitales para continuar con sus estudios. Esto llevó a un esfuerzo individual y colectivo de docentes, estudiantes, padres de familia y autoridades educativas, con el propósito de velar por la educación en el país. Como justificación de esta investigación, se ha señalado que debido a la pandemia COVID-19, los docentes debieron cambiar su modalidad de trabajo. Actualmente, después de la llegada de las vacunas al país, el COE nacional del Ecuador, dispuso que los docentes deben laborar dentro de la institución educativas, y así mismo dar clases mediante ZOOM a aquellos estudiantes que sus padres no han aceptado ir a recibir clases. Sin embargo, esto claramente afecta a los docentes de la Unidad Educativa del Milenio Lumbaqui, de la provincia de Sucumbíos, cantón Gonzalo Pizarro, ya que los docentes constantemente se encuentran realizando planificaciones, e ir a la Institución ya es un inconveniente para algunos debido a la distancia de su hogar, como para también tener que laborar de forma virtual dando clases a los estudiantes. Esta investigación, estará sustentado con una metodología dogmática-académica, en razón de que se propone estudiar el ordenamiento jurídico para conocerlo, transmitir ese conocimiento, utilizarlo, optimizarlo y mejorarlo. De igual manera se empleará como métodos la cualitativa y cuantitativa, ya que se recopilará información mediante encuestas y entrevistas. Los resultados esperados son obtener datos verídicos que demuestren como a los docentes a los que se han vulnerado sus derechos laborales, dentro de la Unidad Educativa del Milenio Lumbaqui, de la provincia de Sucumbíos, cantón Gonzalo Pizarro, afectando su vida socio-económica.