Browsing by Author "Guacho Guamán, Carmen María"
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- ItemAcompañamiento psicopedagógico en el desarrollo cognitivo de los y las estudiantes de cuarto año de educación general básica en el área de Ciencias Naturales del Centro de Educación Intercultural Bilingüe “Federico Herbart” de la comunidad El Tejal parroquia Matriz, cantón Guamote provincia Chimborazo, período 2016(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica, 2017) Guacho Guamán, Carmen María; Luis Fernando, ErazoEn el Centro de Educación Intercultural Bilingüe “Federico Herbart” existe un limitado acompañamiento psicopedagógico, por ello la forma en que se presenta el conocimiento a los estudiantes pueden favorecer o inhibir el desarrollo de las destrezas intelectuales. La presente investigación es importante porque considera que todos los individuos pueden aprender cualquier actividad, siempre y cuando se les presente la información en los términos, modalidades y organización en que resulta más accesible, cognitiva y afectivamente hablando. En este informe para la recolección de datos se trabajó con la técnica de la encuesta. Los sistemas educativos, las escuelas y los docentes principalmente responden a las expectativas y necesidades de los estudiantes mediante la garantía de un igual acceso efectivo a la educación y a un marco curricular unitario; toda esta atención puede ser proporcionada, para la mayoría de ellos, mediante las actuaciones psicopedagógicas habituales en las aulas. Se debe usar prácticas que consideren el desarrollo cognitivo ya que estos permitirán que los niños se motiven y desarrollen sus destrezas intelectuales, por lo tanto, cada docente debe considerar esto como premisa para aplicarlo con sus estudiantes. La identificación de cómo se desenvuelve el alumno en este medio de aprendizaje fue de suma importancia, aunque las experiencias apuntan hacia un buen desempeño. Se vio que esto depende en buena medida de la forma de ser y de pensar del alumno, y sobre todo de las preferencias que muestran por usar diferentes habilidades. Cuando se trata de rebasar el pensamiento teórico para aplicar los fundamentos pedagógicos a la práctica, el docente se enfrenta a varios problemas que trascienden en el proceso educativo. En este sentido, aún los profesores e investigadores con talento tienen dificultades para comunicar el conocimiento a sus estudiantes.