Browsing by Author "Galeas Galeas, Tanya Marisol"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Material didáctico reciclado para el fortalecimiento de la inteligencia en el pensamiento lógico matemático del primer año de básica, paralelo "B", de la escuela de Educación Básica Ferroviaria, del cantón General Antonio Elizalde (Bucay), provincia del Guayas durante los meses de septiembre a diciembre del año 2018.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Parvularia y Básica Inicial. Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención: Parvularia y Básica Inicial, 2018) Galeas Galeas, Tanya Marisol; Domínguez Sánchez, Carlos ManuelEl presente informe tiene como objetivo fortalecer la inteligencia del pensamiento lógico matemático, mediante la utilización de material didáctico reciclado. En la Escuela de Educación Básica Ferroviaria, luego de haber dialogado con maestras que tienen varios años de experiencia trabajando en esta institución, con niños, de preparatoria, concluyendo que unas de las dificultades más grandes se encuentran en el ámbito lógico matemático, pues tenían problemas para razonar y resolver problemas sencillos, por lo que se tomó como tema de investigación esta problemática que se encuentra presente en los niños y niñas de nivel preparatoria. Para iniciar con la investigación se aplicó una evaluación diagnóstica que se puede evidenciar en el “anexo 1”, pudiendo detectar así un deficiente uso de material didáctico en el desarrollo de la inteligencia lógico matemático; evitando que los niños vayan cargando con este problema hasta años escolares superiores. En los resultados que se encuentran evidenciados más adelante podemos notar que todos los niños obtuvieron una nota de (EP) siglas en inglés que significa en Proceso de Adquisición de Conocimientos, es decir, había que buscar estrategias adecuadas para trabajar con material didáctico reciclado, realizar varias tareas, realizar juegos, para que ayude a facilitar el aprendizaje en los educandos y obtener los resultados favorables como es el de AD siglas en inglés que significa que Adquirió de los Conocimientos. En la ejecución de este proyecto se trabajó con material didáctico reciclado, con niños de 5 a 6 años que ayude a el fortalecimiento de la inteligencia en el pensamiento lógico matemático del Primer Año de Educación Básica, para alcanzar los objetivos del proyecto, se investigó en distintas fuentes bibliográficas obteniendo información de gran importancia que permitió el desarrollo adecuado de la intervención. Como una alternativa de dar solución a la problemática encontrada en la institución, se elaboró material didáctico reciclado como: rompecabezas de nociones, pizza de números, tabla de numeral, máquina de la suma, clasificador de colores etc. permitiendo desarrollar el pensamiento lógico matemático. Mediante la implementación de material didáctico reciclado, se obtuvieron resultados favorables, en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en el ámbito lógico matemático. Con esto evidenciamos que el material didáctico es una herramienta de vital importancia en la vida del docente, no solo ayuda a desarrollar destrezas sino a despertar el interés del niño para la exploración, a investigar cosas que le dan curiosidad. Además, fortalece en los educandos valores como la paciencia, respeto, y compromiso. Es muy valioso el utilizar material didáctico en las aulas de clase, con mayor razón en años de preescolar ya que es la edad los niños absorben el conocimiento con más facilidad y nosotros como mediadores debemos aprovechar esto para introducir el conocimiento con ayuda de los materiales didácticos y tenga un aprendizaje significativo y duradero.