Browsing by Author "Espín Argüello, Adriana del Pilar"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemFormación Académica y Liderazgo en los estudiantes de la carrera de enfermería, Universidad Estatal de Bolivar 2018(Universidad Estatal de Bolivar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano. Carrera de Enfermeria, 2018) Espín Argüello, Adriana del Pilar; Aguilar Sánchez, Andrea Gabriela; Valdivieso Arroyo, Elena MercedesEl liderazgo en el proceso de formación académica, del estudiante de enfermería es indispensable para generar recursos humanos, capacitados, eficaces, eficientes, que innoven, propongan, lideren los procesos de cambio y participen en la búsqueda constante del desarrollo profesional, resaltando así el protagonismo del gremio en el sistema nacional de salud. El presente estudio tiene como objetivo determinar la influencia de la formación académica en el desarrollo del liderazgo en los estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Estatal de Bolívar. Para ello se procedió a realizar un diagnóstico en el que se determinó que la formación académica ofertada en la carrera no permite desarrollar liderazgo en los estudiantes; apenas el 13% de los mismos considera que han podido desarrollar y fortalecer esta característica con la formación académica. Además, los docentes tienen una participación limitada en el fortalecimiento del liderazgo estudiantil, debido a que no le dan la importancia necesaria al desarrollo de esta característica dentro del aula de clases. Tomando en cuenta la investigación bibliográfica y los resultados obtenidos del cuestionario aplicado a los docentes y estudiantes, se recomienda a las autoridades actividades que promuevan el liderazgo estudiantil, con el fin de lograr el desarrollo y fortalecimiento de esta característica. Y además enriquecer el proceso de formación académica de los estudiantes de la carrera de enfermería, partiendo del compromiso de los actores académicos docentes, estudiantes y autoridades. La presente investigación alcanza un grado de profundidad de tipo descriptivo ya que permite comprender de manera clara la información recabada en el marco teórico y los resultados obtenidos de la recolección de datos, ayudando a la descripción de características del proceso de formación académica y el desarrollo de liderazgo en los estudiantes de enfermería de la Universidad Estatal de Bolívar. Palabras clave: formación académica, liderazgo estudiantil, docente, autoridades.