Browsing by Author "Cunalata Rochina, Adriana Paola"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemLos pictogramas favorecen la estructuración del lenguaje de los niños y niñas de 4 a 5 años del nivel de educación inicial de la Unidad Educativa Ángel Polibio Chávez, cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el periodo 2016 – 2017(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Parvularia y Basica Inicial, 2017) Cunalata Rochina, Adriana Paola; Bayas Romero, LeninEl plan de intervención fue planteado en función de la necesidad encontrada en los estudiantes del nivel inicial, con el tema denominado: “Los pictogramas favorecen la estructuración del lenguaje de los niños y niñas de 4 a 5 años del nivel de Educación Inicial de la Unidad Educativa Ángel Polibio Chávez, Cantón Guaranda, Provincia Bolívar, durante el periodo 2016 – 2017”. Este buscó la satisfacción de las necesidades de los docentes y estudiantes principalmente, quienes ante la falta de una estrategia de comunicación efectiva por la imposibilidad de estructurar el lenguaje en ciertos casos, no se contaba con los recursos y estrategias pedagógicas que viabilicen la misma. Los objetivos que buscó el presente plan fueron utilizar los pictogramas en el proceso educativo a través de las actividades pedagógicas planificadas para las clases diarias, facilitando así la estructuración del lenguaje según el desarrollo de los niños y niñas , y su correspondiente evaluación por el impacto causado en la comunidad educativa. Dichos objetivos se cumplieron a través del diagnóstico realizado por medio de la observación y entrevista como técnicas de recolección de información para realizar su análisis y consecuentemente el diseño de las actividades. Dicho proceso permitió que los estudiantes y docentes participen del plan de trabajo propuesto y se beneficien al adquirir habilidades de comunicación sustentadas en la estructuración de formas de comunicación verbal y o verbal, utilizando códigos propios y otros que son comunes para todos los estudiantes. De esta forma se concluyó el proceso de intervención pedagógico teniendo en consideración los beneficios que se adquirieron con la utilización de pictogramas adaptados a las clases diarias y sobre todo permitiendo comunicarse entre niños con dificultades del lenguaje y los que no las tienen, entre docentes, padres de familia y otros miembros de la comunidad.